jueves. 27.06.2024

Las cifras no engañan: En los seis años de Gobierno progresista, el sistema de financiación ha aportado a Ceuta 60 millones más que en los últimos seis años del Gobierno de Rajoy. Si a esa cifra le añadimos los recursos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido al margen del sistema de financiación (los Fondos Covid, por ejemplo), Ceuta ha recibido en seis años de Gobierno progresista 114,1 millones más que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A ello, deben añadirse los 52 millones que ha recibido a cierre de 2023 por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los 98 millones del Marco Financiero Plurianual, desgranan desde el PSOE de Ceuta.

“No cabe duda: Ceuta sale ganando con el Gobierno de Pedro Sánchez”, valoran los socialistas, “Ceuta y todas las comunidades autónomas han recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez los mayores recursos de su historia”. 

Todas las comunidades autónomas aspiramos a contar con mayores recursos, reconocen desde el PSOE en la ciudad autónoma, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado con creces en los últimos seis años está comprometido con ello: “El Gobierno de Pedro Sánchez garantiza y garantizará la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todos los territorios. Resulta inadmisible que el PP sea incapaz de tener una sola propuesta del modelo de financiación dedicándose a utilizar esta cuestión para agitar el agravio comparativo. Como siempre, la derecha y la ultraderecha prefieren destruir que construir consensos. ¿Por qué el Partido Popular se niega a hablar de financiación autonómica o a presentar una propuesta de reforma? Porque en su deriva irresponsable solo le interesa avivar los fantasmas de los agravios territoriales”.

Para los socialistas ceutíes, garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos es compatible con ser sensible ante las singularidades que presentan las comunidades autónomas. “Eso es válido para Ceuta y para cualquier otra comunidad autónoma”, insisten desde el PSOE, “es compatible abordar la reforma y la mejora global del sistema de financiación autonómica y, al mismo tiempo, atender a las necesidades singulares de una comunidad autónoma”. 

Y no se trata sólo de financiación, sino también de una gestión sensible con las necesidades de las comunidades autónomas, como demostró el Gobierno de Pedro Sánchez, que también acabó con la práctica del Partido Popular que sostenía que era imposible actualizar las entregas a cuenta si no se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado, lo que suponía un chantaje inadmisible y subordinaba la autonomía financiera de las comunidades autónomas al Gobierno central. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez acabó con esta visión contraria a los intereses autonómicos. Por lo tanto, Ceuta recibirá este año 45,22 millones en entregas a cuenta, el mayor importe de la historia y ello en un escenario de prórroga presupuestaria”, recuerdan desde el PSOE, recordando además que en otra decisión inédita y beneficiosa para las comunidades autónomas, el Gobierno se ha comprometido a asumir parte de la deuda autonómica que se generó durante la anterior crisis financiera gestionada por el PP y que dificultó la salida a los mercados de muchas comunidades, afectando a su autonomía financiera. Así, el Estado asumirá una parte de la deuda pública de Ceuta.

 

“Ceuta sale ganando con el Gobierno de Pedro Sánchez: En seis años ha recibido 114,1...
Comentarios