La Guardia Civil interviene más de mil kilos de hachís en dos actuaciones
Con motivo de las diferentes situaciones que se vienen produciendo en las inmediaciones del puerto deportivo de Ceuta, y que abarcan desde el tráfico de estupefacientes a la sustracción de embarcaciones que posteriormente son utilizadas para la realización de actos relacionados con la inmigración irregular, por parte de las unidades operativas de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, se ha venido realizando, de forma selectiva, la vigilancia y control de la zona, sobre puntos concretos sensibles, al reconocimiento tanto por componentes de la Guardia Civil de Ceuta pertenecientes a la UOPJ y Servicio Cinológico.
Como resultado de estas actuaciones, a las 14;45 horas de este pasado miércoles (1 de marzo), fue detectado en uno de los pantalanes del puerto deportivo, una embarcación recreativa de fibra cabinada, matriculada en Ceuta, que presentaba indicios suficiente para los agentes actuantes de que en su interior se pudiera estar cometiendo algún tipo de ilícito penal.
En la primera aproximación realizada de forma directa para una inspección adecuada, se comprobó que el puente de la embarcación se encontraba cerrado con un candado, emitiendo un fuerte olor desde su interior que podría relacionarse con el que desprende el hachís. Este primer indicio fue posteriormente confirmado por la actitud mostrada por el can especialista en detección de estupefacientes que por su actitud el Guía indicó que marcaba la existencia de posible sustancia estupefaciente.
Por todo lo expuesto, se procedió a solicitar el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro, hallándose perfectamente empaquetados, en petacas, bolsos y mochilas, un total de 25 bultos, que ocultaban en su interior, la cantidad de 851.800 gramos de supuesta resina de hachís, a falta del pesaje oficial correspondiente.
El operativo se tuvo que desarrollar de forma inmediata, dada la posibilidad de que ante la presencia de la Guardia Civil y los reconocimientos que se estaban efectuando en toda la zona, se hubiera podido intentar gestionar por parte de los infractores algún tipo de acción que les limitara en sus responsabilidades penales.
Por parte de esta Comandancia, se continúan con las investigaciones y gestiones encaminadas a la detención del posible autor o autores implicados en la organización que pretendían, presuntamente, trasladar el género intervenido a costas peninsulares.
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias, que serán puestas a disposición de la Autoridad Judicial, quedando la sustancia intervenida, depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y la embarcación a disposición de dicha Autoridad Judicial.
Del mismo modo, por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta, y durante los reconocimientos que efectúan por el litoral costero en evitación y localización de posibles alijos que se depositan ocultos bajo el mar, localizaron en la bahía norte de la Ciudad Autónoma, cuatro fardos de arpillera, que se encontraban flotando, conteniendo una vez que se procedió a su apertura 150.000 gramos de supuesta resina de hachís.
Del hecho del hallazgo, se instruyeron igualmente diligencias para su entrega a la Autoridad Judicial y el depósito de la sustancia intervenida en el Área correspondiente.