López recurrirá al Supremo, valora llegar al Constitucional y anuncia “querellas criminales”
- El exviceconsejero dice que esperaba una condena de la Audiencia, pero recuerda que los cinco años de prisión quedan muy lejos de lo que pedía la acusación
El exviceconsejero de Vivienda del Gobierno de Ceuta Antonio López ha dado por seguro que recurrirá al Supremo, y estudia hacerlo también ante el Constitucional, la sentencia de la Audiencia Provincial del 'caso Emvicesa' que le ha condenado a cinco años de prisión y el decomiso de 15.000 euros como autor de un delito consumado y continuado de cohecho para la adjudicación de viviendas protegidas en la ciudad.
En este procedimiento la apelación debe dirigirse directamente al Alto Tribunal en vía de casación y no al Superior de Andalucía. Ello es así porque hasta la reforma de septiembre de 2015 lo juzgado por un tribunal colegiado sobre las elevadas penas que se reclamaban debe seguir ese camino.
López, que aún se encuentra leyendo las más de 800 páginas del veredicto, ha ponderado en declaraciones a RTVCE tanto el pesimismo que le infundía que la Sala juzgadora le mantuviera “cuatro veces” su prisión provisional como el hecho de que el fallo está muy lejos de los más de 20 años de prisión por ocho delitos y millones de euros que se pedían para él hace una década.
“Vamos a recurrir, por supuesto, obviamente primero al órgano competente, el Supremo, pero también estamos viendo la posibilidad del Constitucional”, ha indicado el condenado, que mientras trabaja en una “estrategia jurídica de defensa” ha dado por hecho sin precisar contra quiénes que también presentará “querellas criminales”.