La Policía Nacional detiene a tres personas vinculadas a una organización que trasladaba migrantes desde Ceuta a la Península
La Policía Nacional han detenido a tres personas, que presuntamente, constituían un grupo que trasladaba migrantes desde Ceuta a la Península a bordo de embarcaciones. Los arrestados hacían uso de zonas concretas de la ciudad para la salida de las embarcaciones, y además, disponían de varios inmuebles dónde hacinaban a más de una quincena de personas para su posterior traslado.
Los hechos datan ya desde el año 2021, cuando en una de las travesías algunas personas pagaron hasta 2.500 euros por cada traslado, en una embarcación que terminó naufragando. Tras la investigación, los agentes detectaron que se trataba de una organización con con reparto claro y diferenciado de niveles, desde el primero , la dirección y coordinación, el segundo, la captación y cobre de dinero, y el tercero, destinado al apoyo y traslado.
Los migrantes se ocultaban en inmuebles, en sótanos de entre 40 y 50 metros, divididos en dos zonas, una de ellas destinada a las embarcaciones,motores, dispositivos de geolocalización o combustible, y otro espacio, dónde se hacinaban a las personas para el traslado. En cada traslado la actividad de favorecimiento a la ilegal les reportaba más de 13.000 euros.
Las personas personas detenidas se enfrentan a presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio. Se ha llevado a cabo cuatro diligencias de entrada y registro, y se han incautado dos embarcaciones neumáticas de 5 metros de eslora, y dos motores de embarcación fuera borda. 3.000 euros en efectivo, tres terminales de telefonía móvil, tres petacas de combustible, y diversa documentación relacionada con la investigación.