Un soldado de Ingenieros condenado por adulterar un control antidrogas se libra de la cárcel
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a un soldado del Regimiento de Ingenieros número 7 (RING-7) de Ceuta de la condena a 8 meses de prisión que le impuso el Tribunal Militar Territorial Segundo por un delito de deslealtad al, supuestamente, manipular unas pruebas de detección de consumo de estupefacientes.
El Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado, cuyo bufete, Canevas Abogados, ha valorado que la sentencia sienta jurisprudencia nacional.
El veredicto, que incluye un voto particular discrepante, concluye que al militar se le tendría que haber ofrecido “de manera expresa y fehaciente” la posibilidad de realizar un contraanálisis, algo que la Sala estima que no se hizo.
Los hechos tuvieron lugar el 21 de abril de 2022 en el acuartelamiento El Jaral a primera hora de la mañana, cuando el condenado, con 17 años de carrera militar, fue sometido a un test de drogas que se consideró probado que había manipulado.
El Alto Tribunal ha apreciado en su revisión de los hechos que no basta con que el soldado no solicitase un segundo análisis tras darse por adulterado el primero, sino que tal posibilidad se le tenía que haber ofrecido de manera “formal y fehaciente” para no generarle indefensión.