El capitán de navío Millán Leira Neira asume el mando de la Comandancia Naval
Esta mañana ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo Comandante Naval de Ceuta, el capitán de navío Millén Leira Neira, que releva en el puesto al también capitán de navío, Eduardo Liberal González de Lara. La ceremonia, celebrada en la Comandancia Naval, estuvo presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo.
Al acto de toma de posesión asistieron autoridades civiles, militares, de la Guardia Civil y Policía Nacional de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El Comandante Naval ejerce las funciones de representación institucional de la Armada en Ceuta, proporcionando el apoyo necesario a las unidades de la Armada que atracan en su puerto, y colaborando en el conocimiento del entorno marítimo y operaciones NCAGS (Cooperación Naval y Guía para el Transporte Marítimo) en aguas de Ceuta.
Acerca del nuevo Comandante Naval
El capitán de navío Millán Leira Neira nació en Ferrol (La Coruña) in 1966. Ingresó en la Escuela Naval de Marín en el año 1987, y finalizó sus estudios en la ENM como alférez de navío en el año 1992.
Ha estado embarcado en numerosas Unidades de la Armada en los empleos de alférez de navío y teniente de navío: En las Fragatas “Asturias” y “Balares”. Es especialista en Submarinos por lo que ha estado sirviendo durante varios años en los submarinos “Tramontana” y “Narval”.
Durante estos años a bordo de buques de superficie y submarinos participó en diversas Operaciones integrado en Fuerzas de la OTAN y de la Unión Europea, destacando la participación en las operaciones en el mar Adriático, para hacer cumplir las resoluciones de la ONU durante la Guerra de los Balcanes en los años 90.
Ha sido Comandante del Patrullero “Grosa” en las islas Canarias, Segundo Comandante de la Fragata “Andalucía” y Comandante del Cazaminas “Segura”.
Durante dos años fue profesor en la Escuela Naval de Marín.Es diplomado de Estado Mayor, especialista en Electrónica, tiene la aptitud ce comunicaciones y habla inglés.
Entre sus destinos en tierra en España, destacar aquellos en el Estado Mayor de la Armada, en el Estado Mayor de la Flota, en el Estado Mayor del Ejército de Tierra y en el Mando de Operaciones. Durante los años 2016-2019 estuvo destinado en Bélgica, en la OTAN, concretamente en SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers in Europe).
Su último destino antes de recabar en Ceuta, ha sido en la Jefatura de Servicios Generales y Asistencia Técnica, en el Cuartel General de la Armada en Madrid.
Es poseedor de varias cruces del Mérito Naval, Aeronáutico y otras condecoraciones nacionales e internacionales.