Los apagones dejarán de afectar siempre primero a las mismas barriadas
El Ministerio para la Transición Ecológica implantará un plan de deslastres rotatorio a petición de la Consejería de Fomento. Significará que cada dos incidentes, el sistema alternará el corte del suministro entre la línea de distribución 12 del Campo Exterior y otras
Los apagones eléctricos dejarán de tener casi siempre al mismo vecindario de la periferia como primera víctima cuando se produce algún problema en la central generadora. El Ministerio para la Transición Ecológica implantará este verano a petición de la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta un plan de deslastres rotatorio. Significará que cada dos incidentes, el sistema alternará el corte del suministro entre la línea de distribución 12 del Campo Exterior y otras.
Esa fue una de las medidas paliativas que planteó el departamento que dirige Alejandro Ramírez para repartir el impacto ciudadano de las caídas del abastecimiento que se producen en un sistema aislado como el ceutí. Dejará de serlo a finales de 2025. Entonces lo previsto es que funcione el cable eléctrico submarino que conectará Ceuta con la península.
EL SISTEMA ROTATORIO
La Dirección General de Política Energética y Minas prevé poner en marcha de inmediato, en cuanto lo publique en el BOE, un plan de deslastre con dos esquemas. El primero desenchufará en primer lugar las líneas de Enrique El Navegante I y II, las número 4 y 5, y después la 12. El segundo, al revés. La desaladora y las áreas con otras infraestructuras críticas o mayor densidad de población serán siempre los últimos escalones, según la documentación a la que ha tenido acceso RTVCE.
Cada dos incidentes el orden de deslastre deberán rotarse con el fin de que "no se vean afectados siempre los mismos clientes por los cortes de suministro tras la actuación de los relés de subfrecuencia".
La Consejería de Fomento pidió en diciembre a Red Eléctrica de España y a las compañías generadora y distribuidora, Endesa y la Empresa de Alumbrado, informes exhaustivos sobre los repetidos apagones que se sucedieron a finales de 2023.
Sus dictámenes han coincidido en atribuir a la singularidad del sistema eléctrico aislado local la causa de los fallos, no a falta de mantenimiento o inversiones. El operador también ha valorado la "rápida respuesta" que se ha dado a cada interrupción del abastecimiento, se han congratulado fuentes del Ejecutivo local.