Este lunes, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ceuta se reunió con sus asociados y con empresas relacionadas con el sector de la construcción para abordar la situación de las facturas impagadas por parte de la Ciudad autónoma de Ceuta. En dicha reunión, se establecieron una serie de conclusiones y acuerdos encaminados a defender los intereses de las empresas afectadas.
Durante el encuentro, se analizaron las consecuencias de los retrasos en los pagos y se definieron cuatro puntos clave:
1. Se ha constatado que existen deudas correspondientes a diversas áreas y consejerías, no circunscritos a un único organismo. Las empresas han podido comprobar que los impagos no se limitan a ACEMSA, tal y como se desprenden de las palabras del Consejero de Fomento, sino que abarcan a varias consejerías y organismos autónomos de la Ciudad. Es, por tanto, responsabilidad de la Ciudad Autónoma en su conjunto como administración local, la que tiene que afrontar y dar una respuesta a esta situación.
2. Importes adeudados significativos. Los montos adeudados a las empresas asociadas no son menores. En un primer cálculo, las empresas representadas presentan importes y deudas pendientes que superan los 15 millones de euros entre facturas, licitaciones y deudas con la Ciudad, importe que afecta gravemente la sostenibilidad financiera del sector, y que depende en gran medida de la liquidación en tiempo y forma de estos contratos y facturas.
3. Riesgo de pérdida de empleo en el sector. Los asociados han expresado su preocupación por el riesgo de que, en caso de no recibir los pagos correspondientes en los plazos acordados, podrían verse en la obligación de reducir hasta 300 empleos en el próximo trimestre. Este impacto laboral podría tener consecuencias significativas no sólo en el sector de la construcción, sino en el conjunto de la economía local, que se vería agravada con el hecho de la pérdida de trabajadores del sector de la construcción, cuya afiliación se ha reducido en torno a un 2,7% desde enero a septiembre de 2024.
4. Reunión urgente con el consejero de Fomento. Una vez mantenida esta reunión entre los asociados y antes de tomar ninguna otra medida, se espera que el Consejero de Fomento convoque a la asociación de manera inminente a la reunión que fue solicitada hace ya dos meses, solicitud de la que se dispone del correspondiente registro de entrada en la Consejería de Fomento y que ha sigo sistemáticamente ignorada hasta ahora.
La Asociación reitera su compromiso con la defensa del sector de la construcción para asegurar la estabilidad de sus empresas y proteger el empleo de cientos de trabajadores.