ECONOMÍA

Bulaix reclama herramientas para consolidar una Ceuta “turística y de compras, para vivir y emprender”

- El presidente de la Cámara de Comercio reivindica una Ordenanza de Terrazas “que no trate al hostelero como un delincuente” y subraya que “la unión es la única forma de lograr las cosas” - Tras el éxito de la Semana del Comercio y de la II Feria Gastronómica, este viernes se celebra la 'Tarde en Blanco'

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ha abogado por consensuar una nueva Ordenanza de Terrazas “más flexible” y “que deje de tratar al empresario “como un delincuente”. También defendido este viernes en la previa de la 'Tarde en Blanco' la llegada de franquicias y otras grandes empresas que no solo amplían la oferta para el consumidor local, sino que también “crean empleo, riqueza y actividad en beneficio de todos”.

Un día después de la clausura de la II Semana de la Gastronomía, Bulaix se ha congratulado en el programa Conecta2 del impacto que han tenido las actividades organizadas, un evento “especial” por el reciente fallecimiento de Rafael Carrasco y “por la consolidación de un evento que a través de la Ruta de la Tapa ha permitido a los hosteleros vender más en un fin de semana que todo el mes anterior”.

“Nosotros buscamos una Ceuta turística y de compras, por eso fomentamos la Semana del Comercio y ahora la Feria Gastronómica, para darle herramientas a los empresarios que nos mejoren y nos hagan más atractivos también con un ejercicio de visibilidad a través de referentes como Ángel León, 'Doña Juana' y otros”, ha resumido en una entrevista con Susana Hevia.

 

Dignificar y ordenar el sector hostelero

Bulaix ha incidido en la necesidad de dignificar, ordenar y profesionalizar el sector hostelero, “que no puede seguir siendo considerado nocivo y molesto”. “Requerimos una Ordenanza acorde con las necesidades de Ceuta, que no sea tan estricta sino más flexible y real para ofrecer un servicio mejor a la gente que sale a la calle”, ha reclamado.

“Hace años ya planteamos una Ordenanza completa a la que no se nos dio respuesta, pero hay que hacer una reforma integral más allá de ampliar horarios: incluir a los kioskos, poder poner barras en la calle en determinadas fechas... Lo que pretendemos es que no se trate al empresario como un delincuente, sino que pueda hacer su actividad como en el resto de España de forma ordenada”, ha resumido.

“La unión es la única forma de lograr las cosas en esta ciudad”, ha defendido el presidente de la Cámara, que quiere poner en marcha de la mano de los sindicatos una Escuela de la Hostelería capaz de formar personal cualificado para el sector tanto en Ceuta como en la península. “El propio Ángel León se ha mostrado dispuesto a involucrarse en esta iniciativa”, ha destacado Bulaix, cuyo equipo está ahora “definiendo los cursos que se podrían implantar con el apoyo de otras Cámaras de Andalucía”.

El presidente de la Cámara se ha confesado seguro de que habrá acuerdo para cerrar nuevos convenios tanto para la Hostelería como para el Comercio. “Debe primar la generosidad por ambos lados”, ha señalado sobre la necesidad de pactar subidas salariales, pero también de combatir fenómenos como el del absentismo.

 

La imagen de Ceuta, “una ciudad estupenda”

Con la promoción y el cuidado de la imagen exterior de Ceuta como una de las tareas que la Cámara tiene conveniadas con la Ciudad, Bulaix ha recordado que los eventos organizados han servido no solo para la radicación de empresas tecnológicas, sino también para “presentar a Ceuta como lo que es, una ciudad estupenda para vivir, trabajar y emprender como complemento a Andalucía”.

“Esto no es echa un huevo a freír, pero estamos incrementando de forma notable el número de turistas que llegan desde la península, más de un 24% el pasado verano”, ha ejemplificado los frutos cosechados a pesar de los problemas surgidos con propuestas como los 'buybonos' para no residentes, para cuya implementación ágil se espera tener una solución “antes de de finales de noviembre”.