La Confederación de Empresarios de Ceuta, asociaciones de distribución como AECOC, diversas empresas del sector de la distribución comercial, representantes aduaneros de Ceuta y de Melilla y prestigiosos profesionales de la consultoría aduanera se han reunido con la jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, María Ortega Monllor, esta semana. Entre los participantes también ha estado telemáticamente Andrés Montiel Luque jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT de Ceuta.
El encuentro ha tenido como objetivo principal debatir y analizar posibles mejoras en los procedimientos aduaneros, con el fin de optimizar los trámites y mejorar los procesos de las empresas y por ende que pueda traducirse en una mejora en la experiencia de los consumidores de Ceuta y Melilla.
Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta recuerdan que se lleva varios años trabajando en colaboración con distintos agentes y empresas, así como con numerosos actores de la administración y la Agencia Tributaria, para conseguir una aduana más ágil y adaptada a las necesidades actuales del comercio y la distribución, tanto para la introducción de las mercancías en Ceuta como para la salida de las mismas.
Durante la reunión, se han abordado distintas iniciativas orientadas a la modernización de los sistemas aduaneros y la facilitación del comercio entre la Península y las ciudades autónomas. Los asistentes han coincidido en la necesidad de reforzar la colaboración entre la administración y el sector empresarial para implementar medidas que favorezcan la eficiencia y competitividad de las operaciones aduaneras.
La CECE, tras la reunión, destaca la importancia de estos encuentros como espacio de diálogo "para encontrar soluciones efectivas que beneficien tanto a las empresas como a los consumidores finales".
La reunión ha concluido con el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en la implementación de mejoras que contribuyan a una mayor eficiencia en los procedimientos aduaneros, garantizando un comercio más fluido y competitivo para Ceuta y Melilla.