Chandiramani prioriza crear "oportunidades de futuro" con los 416,9 millones que gestionará la Ciudad en 2025
La consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2025, que prevé unos ingresos y gastos de 416,9 millones de euros en términos consolidados, un 8,6% más que este ejercicio si no se cuenta la operación de refinanciación realizada. Con ese incremento la miembro del Ejecutivo local se ha referido a estas cuentas como concebidas para generar "oportunidades de futuro".
El Gobierno de Vivas sigue priorizando "generar empleo y riqueza" para favorecer el arraigo de la población, mejorar el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial adaptándolo al nuevo modelo económico local, fortalecer la presencia del Estado y contar con él para subsanar los déficits que arrastra la Ciudad, modernizar la frontera con una aduana comercial, mantener una política social vigorosa para los más necesitados, abaratar las comunicaciones con la península y respaldar al tejido productivo local.
Sobre esos pilares el Ejecutivo local ha confeccionado un expediente basado en la "prudencia" que exige no tener Presupuestos Generales del Estado para 2025. A pesar de ello el incremento "exponencial" que presumiblemente registrará el PIB nacional elevará considerablemente los ingresos vía compensación del IPSI. En el apartado de gastos, la municipalización de la limpieza pública y la implantación de la RPT harán medrar casi un 18% los desembolsos en Personal.
Las cuentas contemplan un fondo no disponible de 11 millones de euros para la atención a menores extranjeros no acompañados y un Plan de Inversiones para el periodo 2025-2028 de casi 220 millones de euros. Un total de 34,5 se dedicarán a actuaciones en barriadas y casi 30 absorberá la rehabilitación integral del Príncipe Felipe y la construcción de la nueva base de Servilimpce y la maquinaria que recibirá.
Al Plan de Vivienda Pública se prevé dedicar 94,6 millones para impulsar la construcción de 1.605, mientras que casi 8 irán a la remodelación del corazón de Hadú, seis al nuevo vial que conectará el puerto con la Ciudad y 2,4 a la segunda fase de la Marina Española y al paseo del Revellín y la plaza de Correos. Las mejoras en cementerios absorberán 2,7 y las nuevas dependencias municipales sobre el antiguo Cine África, 4,4. Diez millones se reservarán para el Plan Director de Obras en Colegios y 2,3 para ejecutar obras en el Polifuncional de Bomberos y la Policía Local.
Chandiramani ha cifrado en unos 90 millones de euros el volumen de fondos europeos a movilizar a través del FEDER (con ayudas y programas de captación de inversiones, la construcción de un Polo Digital en las Murallas, ampliación del carril bici, rehabilitar el Polifuncional del Príncipe con 3,7 millones o ampliar la Escuela de la Construcción), el FSE (con proyectos como el de formación de mecánicos de aviación, itinerarios de inserción, refuerzos educativos, asistencia bucodental infantil...), el FEMPA (para políticas marítimas y pesqueras) y otros.
A través de Procesa se abordará la construcción del nuevo Centro de Menores de Los Rosales (8 millones) y medio millón recibirá el Campus para atajar definitivamente sus problemas de filtraciones. La regeneración de las playas de la bahía sur costará 4,9.
La Consejería de Hacienda trabaja con un escenario de incremento de las retribuciones del personal público a su servicio del 2,5% y hasta 3,2 millones ha elevado la dotación de los cheque-libros, que de 80 a 150 euros pasarán a tener una cuantía de entre 125 y 300. Un total de 300.000 euros extra recibirán Cruz Blanca, el Banco de Alimentos, Cáritas y Luna Blanca, mientras que el Plan Corresponsales dará cobertura a la apertura de aulas matinales y vespertinas.
La Ciudad sigue "muy lejos" de los límites de endeudamiento establecidos y ha incluido en su proyecto de Presupuestos para 2025 tanto un balance del grado de cumplimiento del Plan Integral del Estado (el porcentaje de medidas cumplidas no pasa del 18,7% y "en curso" está otro 52,5%).
Igualmente la consejería ha cuantificado en 115,4 millones el volumen de gastos que la administración local dedica a atender "competencias impropias" como el hecho fronterizo, las dificultades intrínsecas para el desarrollo económico y la realidad multicultural (un total de 187,9 millones) que no cubre el Estado con sus transferencias de 72,5 millones.