ECONOMÍA

La Ciudad dedica más de 155 millones al año a atender competencias impropias y singularidades

Imagen de recurso.

- El Estado no cubre ni la mitad del coste real de la extrapeninsularidad, el hecho fronterizo, las dificultades para el desarrollo económico y la realidad multicultural

El Gobierno de Ceuta ha terminado su estudio sobre el impacto que los condicionantes, riesgos, amenazas y singularidades locales, sin parangón en el resto de España salvo en Melilla, tienen en el Presupuesto de la Ciudad. Se trata de casi 156 millones de euros al año que el Estado no llega a compensar ni en un 50%. Lo hace con un total de 72,5, por lo que el diferencial roza los 83,5.

El estudio realizado por la Consejería de Hacienda cifra en 64,5 millones los gastos que generan anualmente la extrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales y el reducido tamaño de Ceuta.

Las partidas más cuantiosas son las del pago del Plus de Residencia (15), el transporte de residuos (10,2), el sobredimensionamiento de la Policía Local y Bomberos (19,6) o las bonificaciones de tributos locales (6,5).

El singular hecho fronterizo cuesta 18,3 millones cada ejercicio a la Ciudad si se suma la atención a menores migrantes solos (13,3) a la explanada de embolsamiento (4) y la vigilancia privada destinada al Tarajal (1).

Por encima de los 50 millones están los desembolsos anuales de la Administración local para vencer las dificultades existentes para el desarrollo económico y la creación de empleo, así como para paliar sus consecuencias sociales.

En ese capítulo entran Procesa, los Planes de Empleo, las partidas de inclusión social, discapacidad y dependencia, las becas y la política de viviendas sociales, a la que irán 32 millones en toda la legislatura en curso.

Para terminar, en la realidad multicultural de Ceuta se invierten 21,6 millones entre la apuesta por el deporte “como espacio de encuentro”, la celebración de las fiestas más destacadas, las transferencias a cada comunidad y la Fundación Premio Convivencia.

En el otro lado de la balanza el informe realizado por el Ejecutivo local anota 72,5 millones anuales en transferencias del Estado a través del IPSI y diferentes convenios y transferencias finalistas como las dedicadas a la desalación de agua, el hecho fronterizo, Menores, la ayuda a domicilio, las Escuelas Infantiles o la discapacidad.