jueves. 21.11.2024

Este 1 de septiembre entra en vigor el nuevo sistema de incentivos a la contratación indefinida para las empresas de determinados sectores en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, respecto de personas trabajadoras con contratos indefinidos que presten actividad en los referidos sectores y ámbitos geográficos, conforme al compromiso recogido en los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla 2023-2026.
Este nuevo sistema comprende las bonificaciones en la cotización previstas en el artículo 31.1 del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, así como la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional, por razones de interés público, social y económico, reguladas en el Real Decreto 660/2023, de 18 de julio, a fin de complementar las citadas bonificaciones.
El nuevo modelo que permite la homogeneización de la fórmula del conjunto de bonificaciones, sustituye el tradicional método de porcentaje del 50%, por la determinación de cuantías definidas aplicables a las cotizaciones correspondientes.

Este nuevo sistema, que solo afectará a las nuevas contrataciones, no supone una pérdida económica para los empresarios ya que el Gobierno de España les reembolsará todo lo que la cotización exceda de la cuantía fija de 262 euros de bonificación hasta llegar al 50%, a través de una subvención.
A las contrataciones efectuadas antes del 1 de septiembre de 2023 no les afecta este nuevo sistema, por lo que mantendrán las bonificaciones del 50 % que se vienen aplicando establecidas en la normativa anterior.

Aquellos empresarios cuyas trabajadoras y trabajadores perciben el salario mínimo interprofesional, y tienen una base de cotización de 1.200 euros mensuales, se deducían con el sistema anterior 179 euros al mes con cargo al Estado. Con el nuevo sistema, van a recibir casi 83 euros mensuales más, es decir 991 euros anuales más al año.
Asimismo, aquellas empresas que suscriban contratos con personas trabajadoras con cuota de cotización inferior a los 1.800 euros al mes se verán beneficiadas por este nuevo sistema.
Por otro lado, los empresarios que cuenten con personas trabajadoras con una cotización igual o superior a los 1.800 euros al mes, con la nueva norma, van a recibir del Estado a modo de subvención todo lo que exceda de 262 euros hasta llegar al 50%.
Se trata de una medida que persigue como objetivos, el impulso prioritario de la contratación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad de las personas y colectivos considerados vulnerables o de baja empleabilidad, el impulso de la creación neta de empleo y su mantenimiento, así como el reconocimiento de la dimensión sectorial y territorial de las ayudas al empleo.

Entra en vigor el nuevo sistema de incentivos a la contratación laboral para empresas...
Comentarios