La Mesa de DIálogo Social acuerda una postura común sobre la revisión de los tipos de gravamen de IPSI
- Juan Vivas ha presidido la Mesa de Diálogo Social. Además de abordar la futura implementación de la aduana comercial en la frontera del Tarajal y la petición formal para mantener el actual régimen de bonificaciones a la Seguridad Social, y entre otros más asuntos.
- En relación con la problemática suscitada en torno a los cambios en el marco de las bonificaciones a la Seguridad Social, los agentes económicos y sociales elevarán al Gobierno de la Nación una petición formal, de manera conjunta, para que se reponga la situación previa al RD Ley 1/2023.
Al mismo tiempo, se solicitará el inicio de los trabajos para mejorar el actual régimen de bonificaciones,
- En lo que respecta a la propuesta de bajada del IPSI en determinados productos, el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a elevar al Pleno de la Asamblea una revisión de los tipos de gravamen de IPSI a la importación que consistiría en:
1) Fijar en el 0,5 % el tipo de gravamen aplicable a los productos alimenticios que, en relación con el IVA, han pasado al 0 % en las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación para combatir los efectos de la inflación.
2) Pasar del 7 al 5 % el tipo de gravamen aplicable al calzado y del 10 al 7 % el aplicable al textil
Asimismo, se ha acordado insistir en la propuesta al Gobierno de la Nación para que se revise la ley reguladora del IPSI , con el objetivo de establecer el tipo mínimo de dicho gravamen en el 0 %.
- Por otra parte, la Mesa ha constatado con preocupación el notable descenso de afiliados en el Régimen de Autónomos
- Los agentes económicos y sociales también consideran entrar en contacto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para agilizar los trámites y procedimientos relacionados con la formación para el empleo y el reconocimiento de competencias profesionales de los trabajadores, habida cuenta de que dichos trámites eran más ágiles cuando eran gestionadas por el SEPE.