Una alumna de 1º de ESO del Colegio San Daniel, ganadora en Ceuta del concurso "¿Qué es un rey para ti?"
La alumna Lucía Burgos Ramos, que cursa 1º de ESO en el Colegio San Daniel representará este año a la Ciudad Autónoma de Ceuta ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 41ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.
Tras conocer el fallo del jurado del certamen, Lucía tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su Ciudad: una original manualidad realizada en madera, con la silueta del país, y sobre él la figura del rey, con la Constitución como garante de la unidad del Estado y la buena convivencia entre los habitantes de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas que lo conforman.
Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 41º concurso ¿Qué es un rey para ti? –incluida Lucía- mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.
Tras 40 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza del país, a través de la participación de escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años de edad.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.