DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

ANPE reivindica que se escuche la voz del profesorado y se mejoren las condiciones laborales

- Este sábado, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial del Docente bajo el lema ‘Valorar la voz del docente: hacia un nuevo contrato social para la educación’. Una jornada de celebración enmarcada en la situación de "creciente escasez de docentes y de deterioro de sus condiciones de trabajo"

ANPE celebra el Día Mundial del Docente reivindicando un nuevo contrato social para la educación, que debe pasar en primer lugar por la consecución de un pacto educativo basado en un acuerdo de mínimos que dé estabilidad al sistema de enseñanza y evite la aprobación de nuevas leyes orgánicas de Educación cada vez que hay un cambio de gobierno en el Estado.

El sindicato hace hincapié en que este pacto debe incorporar de manera central la visión del profesorado, "que es quien mejor conoce la realidad de las aulas y las necesidades de un alumnado cada vez más diverso". Integrar la perspectiva del personal docente y de sus organizaciones sindicales en el diseño de las políticas educativas, asegura ANPE, "no es solamente una cuestión de respeto, sino una garantía de que las políticas a implementar son realistas y aplicables, y están alineadas con las necesidades reales de los estudiantes".

Otro aspecto clave que reivindica la central sindical es la necesidad de fomentar un entorno propicio para el desarrollo profesional del personal docente. En ANPE consideran "inaplazable" que se negocie y se establezca en España un nuevo diseño de la profesión, tal como dispone la LOMLOE para su primer año de vigencia –"y ya estamos finalizando el cuarto"–. En este sentido, insiste en la necesidad de contar con un Estatuto Docente que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente, y que establezca la carrera profesional.

El sindicato considera que prestigiar y poner en valor la función de los docentes es "darle a la educación la importancia que se merece". Para ello consideran necesario que se les dé voz y promover el desarrollo profesional, pero también mejorar las condiciones de trabajo. Y, en este punto, reseña tres objetivos "fundamentales" a los que prestar especial atención: "la reducción de la creciente carga burocrática que se les impone en su labor, la renovación y mejora integral de la red de centros en los que imparten docencia, y la recuperación del poder adquisitivo perdido desde los recortes que siguieron a la crisis económica de 2008".