El C.E.P.A Edrissis culmina con éxito su visita a Italia
- Profesores del Centro de Educación de Personas Adultas “Edrissis” de nuestra ciudad han culminado con éxito su “Job shadowing” (o Aprendizaje por Observación) en la región de Lombardía, al norte de Italia
Dentro del marco del programa Erasmus+ y a través de un “Proyecto de corta duración para la movilidad de personal de educación de Personas Adultas” (KA122-ADU), bajo el título “LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS”, el CEPA Edrissis de Ceuta ha llevado a cabo una actividad de movilidad en Italia, tal y como estaba previsto en la planificación de dicho proyecto, en la que han participado los docentes Jesús Canca (coordinador del proyecto), Fco. Manuel López y Gloria Mª Vázquez.
El tipo de actividad de movilidad llevado a cabo, denominado “Aprendizaje por Observación” (o Job Shadowing, en inglés), se ha desarrollado en la región de Lombardía, en varias ciudades al norte de Italia, durante la semana del 15 al 19 de abril, bajo la coordinación de Caterina Runfola, por parte de la institución italiana, y del profesor ceutí Jesús Canca, por parte del centro educativo español. Ambos docentes son los Coordinadores Erasmus+ en sus respectivas instituciones educativas y Embajadores EPALE en sus respectivos territorios de procedencia. (EPALE son las siglas correspondientes a la “Plataforma Electrónica de Aprendizaje de Adultos en Europa”).
Entre el amplio abanico de actividades que se pueden desarrollar a través del programa Erasmus+, correspondiente a este tipo de proyectos KA1 (Proyectos de movilidad para el personal de la educación de personas adultas), figura el Aprendizaje por observación o “Job shadowing”. En este tipo de actividad los participantes pueden pasar un período de tiempo en una organización de acogida de otro país con el objetivo de aprender nuevas prácticas y recopilar nuevas ideas mediante la observación y la interacción con homólogos, expertos u otros profesionales en su trabajo diario en la organización de acogida.
La finalidad de esta acción es brindar oportunidades de aprendizaje, apoyar el proceso de internacionalización y el desarrollo institucional de los profesionales de educación de personas adultas y de sus organizaciones educativas.
Entre los objetivos perseguidos, destacan el reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje, apoyar el desarrollo de redes profesionales en toda Europa, mejorar la calidad de la educación formal, no formal e informal de personas adultas en Europa en lo que respecta a las competencias clave definidas en el Marco Europeo (2018), incluidas las capacidades básicas (alfabetización y capacidades digitales) y otras capacidades para la vida, así como desarrollar las capacidades didácticas del profesorado a través del conocimiento de buenas prácticas en el sector de la educación de personas adultas.
Tal y como establece el programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027, las organizaciones participantes deben promover activamente la inclusión y la diversidad, la educación digital, así como el compromiso y participación cívicos a través de sus actividades. Todas ellas son cuestiones abordadas en el proyecto “DIG-IN” (DIGITAL INCLUSION in Adult Education) desarrollado por el CEPA Edrissis de Ceuta durante el presente curso académico.
La hoja de ruta programada se ha llevado a cabo en su totalidad, atendiendo a un intenso plan de trabajo con un amplio abanico de visitas programadas. Durante la estancia de cinco días en tierras italianas, se han visitado seis instituciones educativas repartidas en seis ciudades del norte de Italia (Milán, Monza, Treviolo, Bergamo, Lodi y Lecco). Instituciones que se podrían agrupar en tres tipos de organizaciones educativas: por un lado, el Ministerio de Educación italiano, por otro lado, la Biblioteca Pública de Treviolo, y finalmente, cuatro Centros de Educación de Adultos (los llamados Centros Provinziale per L’Instruzione degli Adulti), equivalentes a los CEPA españoles.
Un plan de trabajo intenso en que se ha exprimido el tiempo al máximo, visitando ejemplos de buenas prácticas educativas y teniendo encuentros de interés didáctico en seis instituciones educativas, ubicadas en seis ciudades durante los cinco días que ha durado el periodo de “Aprendizaje por Observación” italiano.