Capitanía Marítima retiene un buque por vertido de fuel que, por el momento, no ha llegado a costa
- Capitanía Marítima ha ordenado la retención del buque Tony Stark, tras un vertido de fuel estimado en una tonelada y generado durante una operación de bunkering. Se trata de un barco de 31 años, con bandera de Antigua y Barbuda, que se dirigía a Manfredonia (Italia)
El capitán marítimo, Francisco Sierra, ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 1, por riesgo de que el vertido llegue a la costa, y, en coordinación con la Autoridad Portuaria y el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, está dirigiendo la emergencia.
La salvamar Atria de Salvamento Marítimo y los medios de la empresa Ecoceuta han extendido una barrera de contención en la popa de los buques que ahora ya se está retirando. También se está llevando a cabo por parte de personal de Capitanía una inspección dentro del buque para aclarar lo sucedido.
Una vez retenido el buque y valorada la situación, en los próximos días Capitanía abrirá expediente sancionador y establecerá una garantía antes de permitir que reemprenda travesía.
Por su parte, la Ciudad Autónoma ha activado el Plan Territorial de Contingencias de Contaminación Marina en fase de alerta. Todos sus servicios están activados y preparados por si hubiera que realizar operaciones de limpieza, si bien hasta el momento el producto no ha llegado a la costa.
Este vertido se produce dos meses después del derrame provocado por el buque turco con bandera de Liberia K-Onset que derramó más de 27.000 litros de combustible en aguas del Puerto de Ceuta. Ese ha sido, hasta el momento, el más grave acontecido en la ciudad debido a la cantidad de fuel acumulada en la lámina de agua.