Tal y como pudieron apreciar muchos ceutíes, en playas como la Ribera, el Chorrillo y la Almadraba se pudo apreciar en los últimos días unas manchas de color anaranjado. La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos informa que no suponen ni vertido ni riesgo sanitario para los usuarios de las mismas. Tras una inspección por un técnico de Obimasa, se ha determinado que se trata de acumulación de organismos microscópicos denominados Noctilucas, y que dan lugar a lo que se denomina "mareas rojas".
Por tanto, se trata de un fenómeno habitual en las costas ceutíes en época estival, y está relacionado con el ritmo natural en la sucesión del plancton combinado con condiciones ambientales favorables de temperatura, estabilidad del agua y productividad del plancton. Debido al viento de levante de los últimos días, las condiciones de bonanza del mar y el incremento de temperatura, se ha visto favorecida su aparición.
La especie Noctiluca scintillans, es un organismo unicelular del grupo de los dinoflagelados, uno de los componentes del plancton. Como nota curiosa y cualidad característica, presenta la capacidad de emitir luz, lo que se conoce como bioluminescencia. Etimológicamente, noctiluca significa “que brilla en la noche”.