En 2016 se asentó en Ceuta una colonia de Larus audouinii, una especie de gaviota que el pasado año trasladó su ciclo de reproducción de los acantilados del Sarchal hasta los del Monte Hacho-Sur. Este tipo de ave figura como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, igualmente los acantilados donde se encuentra la colonia pertenecen al dominio público marítimo-terrestre y están incluidos en la Red Natura 2000.
Por todo ello, durante el periodo de reproductivo de dichas gaviotas que abarca desde este mes de abril hasta el 31 de julio, la Consejería de Medio Ambiente prohíbe temporalmente el acceso y tránsito tanto a personas como a sus mascotas por la zona de acantilados del Camino de Ronda donde se encuentra la colonia, las inmediaciones también han quedado cerradas a la circulación de vehículos y motocicletas; a excepción de actividades relacionadas con la colonia. Tampoco se permite el tránsito por senderos que comuniquen con el Camino de Ronda. Eso sí, no queda prohibido el acceso público a la playa que contará con un trayecto habilitado.
Entre las medidas adoptadas para la conservación de la Gaviota de Audoin, se instalará cartelería informativa y la colonia recibirá un seguimiento periódico durante estos meses de reproducción y crianza; unas acciones encaminadas a preservar la continuidad de esta colonia de gaviotas que en 2024 contó aproximadamente con 250 parejas reproductoras.