Ceuta Ya! cree que la memoria sobre la municipalización de la limpieza tiene carencias
Ceuta Ya! recuerda que siempre ha apoyado el modelo de gestión directa, "la fórmula más idónea para prestar servicios públicos esenciales que, además, se encuentran revestidos de un elevada dosis de sensibilidad social", afirma. Pero para la formación autonomista "es la rentabilidad social, y no la cuenta de beneficios, la que debe servir de guía y referencia".
Para Ceuta Ya! la memoria elaborada por la Comisión de Estudio es un documento deficiente e incompleto y señala que aquí se halla la raíz del problema y del debate. Según la valoración de los localistas, las empresas públicas no se pueden beneficiar de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, Teniendo esto en cuenta, el servicio municipalizado incrementa sus costes en 2.000.000 de euros. Por lo que la diferencia económica es de, aproximadamente, 800.000 euros a favor de la gestión indirecta.
En este sentido, Ceuta Ya! ha planteado tres cuestiones que, a su juicio, son de gran importancia:
La primera es una correcta definición de los servicios que se deben prestar incluyendo una solución definitiva al problema de la Barriada del Príncipe.
En segundo lugar, han planteado que el nuevo servicio comprenda todas las actividades de limpieza y recogida de basuras que en la actualidad se están prestando, y no sólo “lo que hace Trace”.
La tercera es la inclusión, en el ámbito funcional del nuevo servicio, de la denominada Planta de transferencias, que forma parte del servicio de “recogida domiciliaria de basuras”. Este servicio, que en la actualidad supera los seis millones de euros anuales, se está prestando sin contrato desde hace cuatro años. Por lo qu Ceuta Ya! no entiende por qué no se incorpora a la nueva empresa.
Por último, Ceuta Ya! acara por qué no presentó observaciones a la memoria: "Todos estos argumentos fueron expuestos pacientemente en la Comisión. El Gobierno dijo que se “estudiarían”. Como gesto de buena fe, decidimos creerle. Hoy pensamos que hicimos mal y que el Gobierno no tiene ningún interés en mejorar este servicio".