Ceuta pedirá "al menos 14 millones“ más al año al Estado para equilibrar su financiación autonómica
- La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, cree que el Gobierno central debe compensar los gastos que asume la Ciudad en Educación, desalación o gestión del hecho fronterizo - El Gobierno de Vivas espera "entre 10 y 15 millones" extra para atender en condiciones a los menores solos desamparados
La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha cifrado este martes “entre 10 y 15 millones de euros” la transferencia suplementaria que el Ejecutivo de Vivas ha pedido al central para poder hacer frente a la atención a los menores extranjeros no acompañados sin que la Ciudad se vea expuesta a un “grave” problema presupuestario.
El incremento en el número de llegadas de niños migrantes solos registrados durante los primeros ocho meses del año, con picos especialmente intensos al final del invierno y en agosto, ha dejado a la administración local sin margen de maniobra y ha tenido que apelar a la emergencia para atender en condiciones a los menores desamparados de los que se ha hecho cargo.
En el programa 'Conecta2', la consejera ha señalado que también ha pedido al Estado que mejore la financiación de servicios como la desalación de agua o el hecho fronterizo a través de la explanada de embolsamiento, limpieza, seguridad privada...
Solamente en esas dos partidas el déficit que asume la Ciudad se cifra en más de 6 millones de euros a los que se suman las inversiones en competencias impropias como las de Educación (unos 8 millones), etcétera. En total, unos 14 “para empezar a hablar” en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.
Chandiramani espera que los Presupuestos de la Ciudad para 2025, sobre los que ya ha empezado con el resto de grupos políticos con representación institucional salvo Vox, sean "los de la mejora de los servicios públicos" en campos como el del transporte público en autobuses o la limpieza viaria, cuya gestión directa se asumió hace apenas un mes.