Ceuta Ya! instará a la puesta en marcha de un Plan Municipal de Prevención del Suicidio
• Se trata de una de las propuestas que la formación defenderá en el próximo Pleno
• Según los datos del INE, aproximadamente 4.000 personas se suicidan al año en nuestro país
• En opinión de la diputada Julia Ferreras, "es posible crear una sociedad más solidaria y compasiva en la que el suicidio sea mucho más prevenible"
En el próximo Pleno, Ceuta Ya! defenderá una propuesta consistente en "elaborar y poner en marcha, junto con los agentes clave necesarios y tras los informes técnicos pertinentes, un Plan Municipal de Prevención de Suicidio para Ceuta". Y es que se estima que, actualmente, se producen 726.000 muertes por suicidio al año en todo el mundo. Si hablamos de nuestro país, segundo datos del INE, la cifra es de aproximadamente 4.000, lo que sitúa el suicidio como "la principal causa de muerte externa" en España.
Como señala el grupo autonomista, "el suicidio golpea a personas y comunidades de todo el mundo y todas las estrategias de prevención requieren de coordinación y colaboración entre diferentes sectores", algo "esencial" a la hora de hallar técnicas "integrales e integradas" que sirvan para abordar "la naturaleza multifacética de esta compleja problemática". En opinión de la diputada Julia Ferreras, "es posible crear una sociedad más solidaria y compasiva en la que el suicidio sea mucho más prevenible y en la que todas las personas se sientan más valoradas y comprendidas". Pero, añade Ferreras, "hay que trabajar para ello, también desde la implementación de políticas públicas".
En este sentido, sostienen desde Ceuta Ya!, "la prevención, la detección precoz y la atención a la conducta suicida constituyen líneas estratégicas recogidas en la actualización de la vigente Estrategia Nacional de Salud Mental elaborada por el Ministerio de Sanidad". Y finaliza la secretaria de Igualdad del partido: "Como bien afirma la Organización Mundial de la Salud, dado que hablamos de un problema grave de salud pública, la respuesta debe ser también de salud pública".