“Crear, en el marco del Convenio entre el MEFP y la Ciudad, el Observatorio de la Equidad Educativa, que permita detectar los déficits existentes en esta materia y proponer las medidas correctoras necesarias para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas”. Esta es una de las propuestas que Ceuta Ya! defenderá en la próxima sesión resolutiva.
El partido señala que viene insistiendo, desde hace tiempo, “en la necesidad de que Ceuta se conozca a sí misma, razón por la que presentamos una propuesta para implantar un servicio de investigación sociológica que nos permita conocer con rigor la realidad social”. Aquella propuesta fue aprobada por el Pleno en enero de 2023. Sin embargo, tal y como denuncia el grupo local, “a día de hoy, no se ha hecho absolutamente nada. Es más, desde la propia bancada del partido que sostiene al Gobierno se han dado muestras recientes del desconocimiento de este compromiso, lo que revela, una vez más, la nula importancia que el PP otorga a los acuerdos plenarios”. En opinión de Ceuta Ya!, el presidente Vivas “prefiere que sean sus opiniones y criterios los que se conviertan en ‘verdades oficiales’, aunque se aparten radicalmente de cuanto sucede realmente”. La consecuencia, continúa la formación, “es que no conocemos la dimensión ni la profundidad de los problemas que nos afectan, dado que no existen diagnósticos basados en estudios rigurosos”.
Fatima Sohora Mohamed indica que “nos encontramos ante un gravísimo problema que tiene una incidencia muy directa y palpable en el ámbito educativo, un universo del que prácticamente lo único que sabemos, por datos de ámbito nacional, es que estamos a la cabeza del fracaso escolar, pero sin saber por qué y, por lo tanto, sin saber cómo combatirlo”. Y añade que “lo único que hacemos al respecto es practicar la ‘política del avestruz’, refugiándonos en la ‘falta de competencias’, como si ello sirviera de algo a las miles de familias que se ven afectadas por esta lacra”.
Desde el punto de vista de la secretaria de Juventud de Ceuta Ya!, “uno de los factores que contribuyen al fracaso escolar es la existencia de un abultado déficit de equidad educativa que garantiza el acceso universal a la Educación y actúa como compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales”. Para Mohamed, “nuestra ciudad se encuentra muy lejos de los estándares deseables en esta materia y es por ello que debemos dotarnos de herramientas que nos permitan hacer un diagnóstico fiable para poder diseñar las políticas educativas adecuadas”.