El próximo sábado día 8 de febrero tendrá lugar la XII Marcha del Tarajal, una iniciativa que “desde que se llevó a cabo por primera vez el mismo 2014, tras los vergonzosos sucesos que vivimos en nuestra ciudad aquel trágico 6 de febrero, ha contado con el apoyo incondicional de quienes hoy conformamos Ceuta Ya!”. Este año, señalan desde el partido, “no va a ser una excepción y es por ello que instamos a todos los y las ceutíes decentes a salir a la calle para defender algo tan fundamental como la dignidad misma del ser humano”. Los actos en defensa de una política migratoria que respete los Derechos Humanos y facilite el derecho a migrar comenzarán con una mesa redonda de sensibilización en el IES Abyla a partir de las 11:45 horas, iniciándose la marcha hacia la playa a las 15:15h en la Plaza de los Reyes.
Desde la formación autonomista denuncian la “normalización de un práctica autoritaria y excluyente que cada vez gana más terreno y ante la que no debemos ceder ni un ápice”, llamando a la necesidad de “dar la batalla cultural y política contra un discurso repugnante que se encuentra más interiorizado de lo que podríamos pensar”.
En ese sentido, Mohamed Mustafa ha querido mostrarse tajante: “Es necesario salir a defender los derechos de quienes son señalados y perseguidos. Y también es necesario denunciar la hipocresía de muchos de los que se llevan las manos a la cabeza viendo a Trump mientras blanquean prácticas igual de racistas y criminales en Europa”. Y añade que “ni siquiera es necesario mirar a Italia y contemplar, aterrorizados, las deportaciones masivas a Albania practicadas por una heredera de Mussolini como Meloni”; el secretario general de Ceuta Ya! subraya que “aquí se siguen produciendo devoluciones en caliente, seguimos refiriéndonos a niños solos como si fueran mercancía y continuamos hablando de los y las migrantes como un problema ante el que protegernos mientras nos beneficiamos de su explotación y mientras siguen muriendo en el mar”. Es por ello que el diputado considera “una obligación moral volver a gritar, un año más, que ninguna persona es ilegal y que es imperativo establecer vías legales y seguras para que buscar una vida mejor no desemboque en desgracia y muerte”.