Chandiramani valora la oposición "responsable" que da "aire" a Ceuta haciendo viables sus Presupuestos
La consejera de Hacienda del Gobierno local, Kissy Chandiramani, ha valorado este viernes la disposición a como mínimo dialogar y, en algunos casos, apoyar el proyecto de Presupuestos de la Ciudad que para 2025 ha confeccionado con casi 417 millones de ingresos y gastos. Con la única excepción de Vox, la también portavoz del PP en la Asamblea ha resaltado que ni el PSOE ni el MDyC son “muletas” del Ejecutivo local, sino formaciones “responsables” que con sus propuestas dan “aire” a Ceuta.
Chandiramani ha dicho que el presentado es un Presupuesto “muy completo” tras ejercicios marcados por terremotos como los generados por la pandemia, la crisis de mayo de 2021 o el cierre de la frontera durante más de dos años. Se trata, ha reseñado, de crear “oportunidades de futuro” con una apuesta firme por la Educación, la Política Social y la generación de empleo y vectores de desarrollo.
En el programa Conecta2 ha apreciado la posición de todos los grupos de la oposición sobre el documento. De Ceuta Ya! ha valorado su disposición al diálogo desde la discrepancia y cree que no se ha alcanzado un acuerdo por “matices” sobre asuntos como la construcción de viviendas o la bonificación al transporte aéreo de no residentes, cuyo retorno económico ha tildado de “muy importante”.
Aprovechando la petición del MDyC de poner en marcha Planes de Empleo para votar a favor del expediente, la consejera ha insistido en que la nueva regulación de las retribuciones de los beneficiarios hace imposible que la Ciudad asuma su gestión íntegra y ha recordado que para activar los de este año ya ha tenido que poner varios millones de recursos propios.
“La mayoría de cuestiones que han planteado están incluidas en los Presupuestos, pero cada grupo es soberano para tomar sus decisiones”, ha reflexionado sobre la posibilidad de contar con el apoyo de los de Fatima Hamed.
De Vox ha lamentado que no salga “del mismo discurso que no va más allá de la inmigración, los menores extranjeros no acompañados y las subvenciones nominativas”. “Es muy populista hablar de 'atraco a mano armada' cuando no subimos ningún impuesto o tasa más allá de lo establecido en la Ordenanza y mantenemos todas las bonificaciones”, ha criticado.
“No sé si este año con los líos que tienen trabajarán un poquito más para presentar un Presupuesto alternativo de verdad”, ha ironizado sobre los de Juan Sergio Redondo, en cuya crisis interna tras la baja como militante de Carlos Verdejo ha evitado entrar.
“Aprobar los Presupuestos”, ha valorado la actitud del PSOE, “significa dar aire a una ciudad con nuestras particularidades, con un 52% de nuestro PIB basado en lo que produce el sector público”. “No tener cuentas supondría no poder actualizar las remuneraciones de los empleados públicos, paralizar las subvenciones a las entidades sociales que atienden a multitud de colectivos desfavorecidos... Los partidos que apoyan el Presupuesto no son 'muletas' del PP, sino formaciones responsables que atienden la llamada de la ciudadanía a ponernos de acuerdo para resolver sus problemas”, ha opinado.