POLÉMICA

La Ciudad deja claro que “no ha habido ninguna filtración” en las oposiciones a la Policía Local

- Gaitán y Carreira recuerdan que es el tribunal del proceso selectivo "sin ningún político" el competente para ordenar repetir o no la prueba psicotécnica y estudian si Tragsatec debe cobrar o no tras usar test publicado hace meses

El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y el director general de Recursos Humanos, Emilio Carreira, han repasado este jueves en rueda de prensa al detalle cómo se ha llevado el proceso de oposiciones para cubrir 15 plazas de policía local cuyo primer ejercicio el tribunal "sin ningún político" está valorando repetir tras saberse que el test psicotécnico llevaba meses publicado en Internet. Ambos han dejado claro que “no se ha producido ninguna filtración”, que tampoco hay “escándalo” alguno, y que la única duda sobre la mesa es si debe pagar o no a Tragsatec el trabajo que se le encomendó en agosto por algo más de 43.000 euros.

“Lo que hay que defender y proteger son los derechos de los opositores, como el honor del tribunal, que va a tomar una decisión ajustada a derecho que se podrá recurrir”, ha advertido Carreira, “pero no podemos consentir lo que no es verdad y quien lo afirme tendrá que responder por ello”.

Después de que la Ciudad no pudiese recurrir a algún psicólogo de su plantilla, como venía siendo habitual, para confeccionar esa prueba, el Ejecutivo local terminó encargando esa labor al medio propio Tragsatec con dos profesionales especializados y el suministro del correspondiente test que compró a la editorial TEA.

Tras la realización de la primera parte del ejercicio, que incluye una entrevista para la correcta interpretación de las respuestas, el tribunal conoció a través de aspirantes que el test llevaba meses publicado en Internet “como otros miles”. "Hay muchísimos colgados en Internet, pero nadie sabía cuál iba a ser el elegido: filtración solo en los sueños de alguien", ha incidido.

“El tribunal está estudiando si esto incurre en algún peligro de contaminar el proceso selectivo y cuando tenga el informe correspondiente tomará una decisión”, ha avanzado Carreira, que ha dejado claro que “no se ha producido ninguna filtración y nadie sabía que ese test en concreto era el que iba a utilizarse porque estuvieron custodiados hasta el mismo momento en el que se facilitaron para que pudiesen trabajar con ellos”.

“Estos test no se corrigen, no tienen puntuación, y aquí la única cuestión es si tenemos que pagar a Tragsatec un test que cualquiera hubiera podido conseguir gratis y ya hemos pedido los informes correspondientes al respecto”, ha resumido el director general.

Rueda de prensa íntegra