El Pleno de la Asamblea ha acordado este jueves con los votos a favor de PP y PSOE elaborar “de manera serena” un informe-propuesta dando audiencia a las comunidades de la ciudad y a expertos para abordar si la institución está haciendo lo que debe y puede “sobre el preciado bien de la convivencia” en general y en concreto en relación con la promoción, protección y defensa de las lenguas propias de las comunidades musulmana, hindú y judía.
La portavoz del Grupo Popular, Kissy Chandiramani, ha recordado que existe un mandato estatutario de proteger y promover la “pluralidad” de Ceuta a todos los niveles y la convivencia “en un mundo con cada vez más diversidad, una fuente de riqueza infinita”. “Esto solo es posible desde el respeto mutuo y sin imponer muros físicos o emocionales que nos encierran en burbujas de comodidad”, ha expuesto la también consejera.
Su homólogo socialista, Sebastián Guerrero, ha incidido en que “no hablamos de política, sino de cultura, respeto y convivencia”. “El reconocimiento y la promoción de nuestro patrimonio no atenta contra la unidad de España, sino al contrario, y abrimos las puertas a nuevas oportunidades”, ha defendido un paso que servirá para “mejorar la cohesión social”.
El presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, ha tildado de “absurda” la enmienda del PP y ha denigrado la iniciativa del PSOE fundamentada en el último análisis crítico del Consejo de Europa sobre el respeto a las lenguas regionales y minoritarias en Europa. El diputado ha tachado de “viciadas de origen” sus recomendaciones.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, que junto a sus dos compañeros de bancada se ha abstenido, ha hecho hincapié en que el “aprecio” y el “respeto” no se pueden “forzar” y ha destacado que en ese ámbito “queda mucho por hacer”, también en el seno de los partidos nacionales.
Mustafa (Ceuta Ya!, que como Vox ha votado en contra) ha tildado de “tramposa” la enmienda del PP a la propuesta original del PSOE y ha recordado que durante los últimos veinte años han sido muchos los profesores que, como Ángeles Vicente, han profundizado en las características del “árabe ceutí”. “Aquí hay una realidad incontestable: la mitad de la población habla esa lengua minoritaria y minorizada, por lo que merece un trato específico”, ha advertido.