La Ciudad no exigirá ni antecedentes ni el graduado escolar para ser taxista en la nueva ordenanza
- El Gobierno de Ceuta estima total o parcialmente más de veinte alegaciones al texto provisional de la nueva norma, que mantendrá la exclusividad por imperativo legal
La Ciudad Autónoma no exigirá ni carecer de antecedentes de ningún tipo ni tener el Graduado Escolar o de Secundaria para conducir taxis en Ceuta. El texto de la nueva Ordenanza que se someterá la próxima semana a la aprobación del Pleno no recoge ambos requisitos tras aceptarse total o parcialmente más de veinte alegaciones formuladas por el sector, el MDyC y Ceuta Ya!.
Las modificaciones introducidas responden a las indicaciones emanadas de fuentes jurídicas como la Abogacía del Estado y a criterios de oportunidad.
Para la supresión de la exigencia de carecer de antecedentes, ni siquiera sexuales, se han estimado los argumentos que apuntaban que no hay ley que lo soporte. Para retirar la exigencia académica, como solicitó Ceuta Ya!, se apela a la posibilidad de “fomentar el empleo” entre colectivos desfavorecidos.
La capacidad mínima de cinco plazas por vehículo se sustituirá por un máximo de siete, pero no se ha admitido la propuesta que pretendía obligar a los usuarios a resarcir cualquier daño en un vehículo por exigencia de la administración.
Igualmente se ha desestimado la reivindicación de no exigir “exclusividad” a los titulares de licencias, en este caso por obligación legal.
Los suplementos de días festivos y servicios nocturnos podrán ser compatibles según establezca el órgano competente y no se exigirá para obtener el carné municipal de conductor el condicionante de contratación, como pidió el MDyC.