CETI

La delegada dice que el cierre "puntual" del CETI fue "meditado, coordinado y para mejorar"

  • Pérez avanza que se trabaja "contrarreloj" para que, además de la salida de 46 inmigrantes este sábado, "antes del miércoles" se produzca otra con más residentes

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha adelantado este viernes cerca de la medianoche en el programa ‘Por fin es Feria’ de RTVCE que, además de la salida de este sábado de 46 residentes del CETI con destino a la Península, previsiblemente “antes del miércoles” se producirá otra con más inmigrantes hasta completar un total de alrededor de 160 traslados.

Esas salidas permitirán, espera, descongestionar y “mejorar” la situación en las instalaciones de El Jaral, que acogen a alrededor de 650 inmigrantes, unos 150 por encima de su capacidad máxima. Ahora la mayoría son marroquíes solicitantes de asilo.

La delegada ha asegurado que su cierre “puntual y transitorio” este jueves fue una decisión “meditada” y “coordinada” por los ministerios de Migraciones e Interior, no atribuible por tanto según su versión a divergencias entre ambos.

“Este viernes se ha filiado a los que permanecían en el exterior, que ya han podido entrar, y se están preparando salidas extraordinarias”, ha añadido Pérez en referencia a las que tendrán lugar este sábado a primera hora de la mañana y en los próximos días.

“Trabajamos contrarreloj”, ha valorado la delegada, que también ha destacado que la Ciudad ha estado puntualmente informada de lo sucedido y que el presidente Vivas ha hablado incluso con miembros del Gabinete de Sánchez.

A preguntas de RTVCE la delegada ha asegurado que la dimisión del actual director del CETI, José Manuel Durán, no está ligada a este episodio y que se la comunicó “hace días”.

La titular de la institución de la plaza de los Reyes ha tenido, además, palabras de agradecimiento para los miembros de las Fuerzas de Seguridad que además de velar por una Feria “sin ningún incidente digno de mención hasta ahora” siguen trabajando “sin tener horas” para organizar la OPE y vigilar la frontera.