Detectores de latidos y escáneres para mejorar el control de las fronteras de Ceuta y Melilla
- El Ministerio del Interior está tramitando la adquisición de detectores de latidos, software de cámaras térmicas y furgonetas con escáner, entre otras medidas, para incrementar, modernizar y mejorar los recursos materiales dedicados al control de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha reiterado, además, a los cuatro senadores de las dos ciudades autónomas que antes de final de año se prevé la entrada en funcionamiento en ambas de los sistemas electrónicos planificados de autorización de entradas en la Unión Europea, la 'frontera inteligente'.
En su respuesta a una pregunta de Cristina Díaz, Abdelhakim Abdeselam, Fernando Gutiérrez e Isabel Moreno, Interior ha precisado que tras las reformas introducidas en los vallados perimetrales terrestres, en el ámbito marítimo maneja un proyecto de renovación y modernización del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) desplegado en las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz, Algeciras y Ceuta.
Siguiendo la planificación para la renovación de la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en 2023 entraron en funcionamiento dos nuevas embarcaciones de alta velocidad en Algeciras y Huelva, así como una patrullera media todo tiempo en el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz. Este año 2024 está previsto la renovación de dos patrulleras de Cádiz y Málaga, y el próximo año otra más destinada a la zona sur de España.
Igualmente, está en curso un expediente de licitación de otras tres nuevas embarcaciones de alta velocidad, así como un expediente de construcción de un nuevo buque oceánico para mejorar las capacidades de la frontera sur.
En lo que a recursos humanos se refiere, Interior asegura que el Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Policía Nacional en Ceuta y Melilla presenta un porcentaje de ocupación del 93,04% y en la Guardia Civil cercano al 95%, en ambos casos por encima de las medias nacionales.
El Ejecutivo central dice, no obstante, no conocer cuántos efectivos de nueva incorporación a las Fuerzas de Seguridad del Estado van a ir destinados a las distintas dependencias de Ceuta y Melilla, ya que “la cobertura de puestos de trabajo no depende únicamente del número de vacantes publicadas en los diferentes concursos, sino también de la intención de solicitud de los posibles peticionarios interesados”.