NOTA DE PRENSA MDYC
MDyC critica las compras de material sanitario
04 de octubre de 2020 (20:09 h.)
• Siguen sin justificarse las cantidades compradas, los precios y su calidad
• No se ha mostrado ni un solo documento que explique la selección del adjudicatario ni su capacidad técnica
• No se ha mostrado ni un solo documento que explique la selección del adjudicatario ni su capacidad técnica
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) no podemos mas que mostrar nuestra absoluta perplejidad ante el confuso relato del encargado de la sanidad local sobre la compra de casi 400.000€ en material sanitario a una empresa de venta de vehículos, sin presentar ningún tipo de documentación que avale las decisiones tomadas. Se dedicó a lanzar una perorata de excusas para intentar justificar una compra de materiales que, tras la rueda de prensa, ha creado muchas más dudas y una gran inquietud en la gente de Ceuta.
Para el MDyC el señalar que se han realizado multitud de llamadas, que se han consultado cientos de páginas webs o que se han solicitado presupuestos sin presentar una sola prueba solo son pretextos para ocultar la falta de transparencia en la elección del adjudicatario. Sigue sin presentarse la justificación de las cantidades compradas, el Desgobierno del Sr. Vivas sigue sin explicar las razones por las que se han comprado 400.000 mascarillas, 20.000 litros de gel hidroalcohólico, 150 termómetros. 5 aparatos de nebulización o 1.200 litros de líquido desinfectante.
Todas las mercancías, en las indagaciones realizadas por el MDyC, se han podido encontrar a precios muchos más bajos, así como en la posibilidad de suministrar esas cantidades en el plazo que se da para estos concursos, incluidos los costes de transporte y trámites aduaneros para colocarlos en nuestra ciudad.
El MDyC sigue sin entender cómo se ha realizado una compra a una empresa de venta de vehículos, sin ni siquiera comprobar los datos de la factura proforma, en la que se incumple la legislación española sobre su validez, a precios desorbitados. Tampoco entendemos que no se hayan contactado con empresas anteriores que han suministrado al Ayuntamiento en época de pandemia, y solo se solicitara a una empresa local gel hidroalcohólico en botellas de medio litro que hacen imposible la comparación. Esas son las pruebas que existen, la factura proforma de la empresa adjudicataria y el presupuesto de geles a la empresa local, mientras no presenten más documentos esa es la realidad que nos han mostrado.
El Sr. Vivas, máximo responsable de esta compra al ser el firmante del decreto de urgencia, clamaba en el pleno municipal del pasado miércoles que la ciudadanía recibiría “una explicación al respecto certera, puntual, detallada y precisa”, ni una sola de esas características tiene la verborragia utilizada por el encargado de la sanidad pública local. Igualmente decía el Alcalde que la compra la había realizado “un médico funcionario de la casa”, mientras que el jefe de la sanidad local indicaba que hasta él había realizado gestiones para la compra de estos materiales sanitarios.
Por ello desde el MDyC vamos a estudiar las medidas a seguir para poner en manos de la justicia este despropósito que mientras no lo demuestren, seguiremos pensando que ha sido la compra a una empresa amiga.
Para el MDyC el señalar que se han realizado multitud de llamadas, que se han consultado cientos de páginas webs o que se han solicitado presupuestos sin presentar una sola prueba solo son pretextos para ocultar la falta de transparencia en la elección del adjudicatario. Sigue sin presentarse la justificación de las cantidades compradas, el Desgobierno del Sr. Vivas sigue sin explicar las razones por las que se han comprado 400.000 mascarillas, 20.000 litros de gel hidroalcohólico, 150 termómetros. 5 aparatos de nebulización o 1.200 litros de líquido desinfectante.
Todas las mercancías, en las indagaciones realizadas por el MDyC, se han podido encontrar a precios muchos más bajos, así como en la posibilidad de suministrar esas cantidades en el plazo que se da para estos concursos, incluidos los costes de transporte y trámites aduaneros para colocarlos en nuestra ciudad.
El MDyC sigue sin entender cómo se ha realizado una compra a una empresa de venta de vehículos, sin ni siquiera comprobar los datos de la factura proforma, en la que se incumple la legislación española sobre su validez, a precios desorbitados. Tampoco entendemos que no se hayan contactado con empresas anteriores que han suministrado al Ayuntamiento en época de pandemia, y solo se solicitara a una empresa local gel hidroalcohólico en botellas de medio litro que hacen imposible la comparación. Esas son las pruebas que existen, la factura proforma de la empresa adjudicataria y el presupuesto de geles a la empresa local, mientras no presenten más documentos esa es la realidad que nos han mostrado.
El Sr. Vivas, máximo responsable de esta compra al ser el firmante del decreto de urgencia, clamaba en el pleno municipal del pasado miércoles que la ciudadanía recibiría “una explicación al respecto certera, puntual, detallada y precisa”, ni una sola de esas características tiene la verborragia utilizada por el encargado de la sanidad pública local. Igualmente decía el Alcalde que la compra la había realizado “un médico funcionario de la casa”, mientras que el jefe de la sanidad local indicaba que hasta él había realizado gestiones para la compra de estos materiales sanitarios.
Por ello desde el MDyC vamos a estudiar las medidas a seguir para poner en manos de la justicia este despropósito que mientras no lo demuestren, seguiremos pensando que ha sido la compra a una empresa amiga.