Expertos aseguran que la OTAN es clave para la defensa de Ceuta y Melilla ante un posible conflicto
- El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, aboga por la responsabilidad individual de España para defender las dos ciudades autónomas, y destaca que contar con el apoyo de la OTAN es bueno para proteger a Ceuta y Melilla
“Lo primero es la responsabilidad propia. España tiene que invocar su Defensa nacional para defender Ceuta y Melilla y, posteriormente, hacer una acción pedagógica y política con el resto de los aliados. Contar con el apoyo de la OTAN es bueno para la defensa de ambas ciudades autónomas”. Así se ha pronunciado Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, durante el webinar España ante el futuro de la OTAN, organizado por Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN.
Uno de los temas abordados durante el webinar ha sido la defensa española de Ceuta y Melilla, tras el conflicto de más de ocho meses de duración que mantuvo España con Marruecos y que concluyó con el reconocimiento español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y el compromiso de Rabat de renunciar a la demanda de ambas ciudades autónomas y las Islas Canarias.
En esta misma línea, Javier Rupérez, ex embajador de España en Estados Unidos, ha aseverado que la defensa de Ceuta y Melilla pertenece “de manera principal” a España, “con independencia de que el tratado de la OTAN cubra la defensa de todo el territorio nacional”. Así, ha sostenido: “Debemos asegurar nuestro territorio con toda nuestra capacidad de Defensa y disuasión, que servirá como una muestra de solidez entre nuestros aliados”.