Extremadura también se ofrece a paliar la crisis humanitaria con los menores de Ceuta
- La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha trasladado a Vivas su disposición a sumarse al Plan de Contingencia aprobado en julio
- La Ciudad ya se ha hecho cargo de más de 600 niños migrantes solos este año, 163 en lo que va de agosto
La llamada del presidente de la Ciudad al resto de autonomías para paliar la “emergencia humanitaria” que vive Ceuta con más de 400 menores extranjeros no acompañados acogidos ha tenido eco también en Extremadura. La presidenta de la Junta, la 'popular' María Guardiola, ha trasladado a Vivas su voluntad de sumarse al Plan de Contingencia aprobado en julio para derivar a 87 niños migrantes solos a la península, en el que inicialmente no había entrado como destino.
Los Servicios de Protección a la Infancia de Extremadura y Ceuta ya están trabajando en la fórmula, números y condiciones en que se materializará esa mano tendida de Guardiola, que se ha sumado a la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la sensibilidad mostrada por la socialista navarra María Chivite.
El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, también ha coincidido con Vivas en la conveniencia de sacar del “debate partidista” la gestión de la crisis migratoria que soporta la Ciudad. El Gobierno central apuesta por “establecer protocolos para abordar el fenómeno desde un enfoque estructural y la corresponsabilidad”.
Desde el 1 de enero el Área de Menores de la Ciudad se ha hecho cargo de más de 600 niños, 163 solo en lo que va de agosto. La inmensa mayoría, el 97%, son nacionales de Marruecos, dos de cada tres de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, aunque también han llegado a Ceuta chavales de Guinea, Sudán,Líbano, Argelia, Siria, Senegal o Mali.