El Gobierno insta al Estado a asumir un 32 % de los 95 millones de su plan de vivienda, que incluye mil pisos nuevos
- El plan elaborado por el Gobierno a cuatro años vista para mejorar el mercado de la vivienda contempla casi un millar de pisos de nueva construcción y la rehabilitación de otros 600. En total, 1.600 viviendas, un 6 % del parque actual, que asciende a unas 27.000. La inversión necesaria para acometerlo roza los 95 millones de euros, de los que la Ciudad aportaría un 68 %, en números absolutos, más de 64 millones de euros. El resto, 30 millones largos de euros, lo tendría que aportar el Estado
En cuanto a la nueva construcción (990 viviendas), el documento se articula en torno a cuatro ejes. Uno es la promoción directa de viviendas sociales en régimen de arrendamiento, en total, 526 distribuidas entre Loma Colmenar (230), Huerta Téllez (29), Los Rosales (200) y Plaza Nicaragua (67). Representan un 53 % del total y consumen un tercio del presupuesto. Los alquileres de esas viviendas oscilarían entre los 150 y los 450 euros.
El segundo eje plantea la colaboración público-privada para levantar una cuarta parte del total de viviendas: 247 repartidas entre Pozo Rayo (96) y Huerta Molino (151). Su venta o alquiler quedaría limitado a 150.000 euros en el primer caso y 600 euros mensuales en el segundo. La inversión necesaria en este caso roza los 10 millones.
La colaboración público-privada para la construcción de pisos en régimen de alquiler con opción a compra constituye el tercer eje del plan de vivienda diseñado por el Gobierno de Vivas para el próximo cuatrienio. A este se circunscribe la edificación de 125 pisos -son un 13 % del total- en Santiago Apóstol (86) y el Monte Hacho (39). Para ellos se marca un alquiler de 450 euros mensuales.
El cuarto y último eje, con un presupuesto de unos 5 millones de euros, es para las promociones privadas de viviendas a precio asequible tanto de venta como de alquiler. A este eje se fían 92 pisos -en términos relativos, son un 9 % del total-. Su precio quedaría también lejos del del mercado libre.
Para ello, el propio plan de vivienda contempla un cuadro de incentivos con el que atraer la participación de la iniciativa privada, pata imprescindible para que la consecución del objetivo llegue a término.
Como necesario es el apoyo del Estado. El presidente de la Ciudad ha aprovechado sus últimos encuentros con el de España, en concreto, la entrevista en Moncloa del pasado noviembre y la Conferencia de Presidentes celebrada este mismo mes, para solicitar ese respaldo. En este sentido, Ciudad y SEPES han firmado ya un protocolo de colaboración sobre el que se sostiene para de la edificación que el Gobierno de Ceuta han incluido en el plan de vivienda de la Ciudad.
Por otro lado, entre las promociones incluidas en el plan para su rehabilitación figuran las de Príncipe Felipe (274), Juan XXIII (141) y General Carvajal (40), a las que se suman otras 150 viviendas de protección oficial sin especificar.