El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la Unión Europea “flexibilidad suficiente” para diseñar los planes nacionales que adaptarán a cada país el pacto migratorio europeo, que deberá estar plenamente vigente en dos años, a partir del 11 de junio de 2026.
“El acuerdo político alcanzado en diciembre fue un éxito histórico y ahora nos toca seguir trabajando para que su aplicación sea también un éxito europeo común”, ha señalado el ministro durante su participación en el Consejo de Ministros de Interior celebrado este jueves en Luxemburgo, donde la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha presentado a los 27 el Plan de Implementación del Pacto europeo sobre Migración y Asilo.
Grande-Marlaska ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea y ha mostrado su confianza en que la nueva fase de aplicación continúe “la dinámica de confianza mutua” entre los Estados miembros que presidió la fase final de negociación del pacto migratorio, durante la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.
El ministro ha incidido en la importancia de reforzar dos “pilares esenciales” de la política migratoria “que son transversales al pacto” y que España ha defendido siempre en Bruselas, como son la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración y una “financiación ambiciosa”. En su opinión, “urge disponer de una financiación coherente con las necesidades de la política migratoria y de asilo comunitarias. Sin financiación suficiente, el pacto no será eficaz”.
PREVENCIÓN Y RESPUESTA DE LA UE A LAS CRISIS
Grande-Marlaska ha intervenido también en el debate sobre la respuesta de la UE a las crisis de ámbito global, destacando la “importancia clave” del Mecanismo Europeo de Protección Civil, “que lleva décadas realizando un trabajo extraordinario” en la gestión de crisis. “Debemos cuidar el Mecanismo, garantizando un nivel de recursos y de financiación adecuado a los riesgos futuros, incluidos los derivados del cambio climático”, ha añadido.
Entre las crisis más recientes, se ha abordado la respuesta europea a la invasión rusa a Ucrania. La Comisión Europea ha propuesto prorrogar un año más la protección temporal concedida a ciudadanos ucranianos y extender la validez de esta figura hasta marzo de 2026. El ministro del Interior ha recogido “con satisfacción” la propuesta y ha recordado que España ha concedido protección temporal a más de 207.000 desplazados, lo que le convierte en el cuarto país europeo en número de solicitudes.
Con anterioridad al Consejo, en Luxemburgo se ha celebrado un encuentro de trabajo sobre terrorismo para analizar el conflicto de Gaza en la seguridad de la UE. Grande-Marlaska ha abogado por seguir trabajando en la retirada de contenido terrorista en Internet para minimizar los efectos de la radicalización violenta. Durante 2024, España ha cursado 43 órdenes de retirada de contenido terrorista.
En el marco del Consejo, Grande-Marlaska ha mantenido también sendas reuniones bilaterales con el consejero federal de Justicia y Policía de Suiza, Beat Jans, y con el ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer.