La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha reseñado y puesto en valor en la reunión, el ‘Modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada’, cuyo objetivo es reforzar todos los recursos disponibles ante una crisis humanitaria.
Además, Deu, ha instado a que se se contemple en la Estrategia de Seguridad Nacional un plan de actuación ante situaciones como las qque acontecieron en mayo del año pasado, y a requerido que la atención se dirija también a adultos y familias, y no solo a menores.
Para todo ello, la vicepresidenta primera ha solicitado el perfeccionamiento del modelo presentado con la introducción de la figura de un órgano estatal de coordinación transversal. Por ello, ha reiterado la necesidad de disponer de un mecanismo estable, y definitivo, para la derivación de menores para hacer frente a circunstancias extraordinarias. Este asunto, es un tema ya tratado y reivindicado por el ejecutivo local en los foros que ha participado, como en Conferencia de Presidentes.
Otro de los temas abordados en la Sectorial de la Infancia, ha sido distribución del segundo reparto de crédito presupuestario de 20 millones, dónde se demandado por parte de Deu, que adquiera un carácter plurianual con mecanismos ágiles de derivación y atendiendo, en todo momento, a las necesidades reales.
El Ministerio de Derechos Sociales ha querido además, reconocer la gran labor realizada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, con Deu a la cabeza, en la gestión desarrollada en el Área de Menores, sobre todo tras la grave emergencia humanitaria atravesada en mayo del año pasado.