El MDyC pedirá rebajar el IPSI para abaratar los precios de los carburantes en la ciudad
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado este viernes que pedirá al Pleno una rebaja del IPSI que grava los carburantes a la vista de que, aunque los precios medios de las gasolinas siguen siendo más bajos en la ciudad que en el resto de España, al otro lado del Estrecho se pueden encontrar en todas las provincias puntos de suministro con tarifas más bajas que en Ceuta.
Los localistas han señalado en un comunicado que el incremento generalizado de los precios es uno de los principales detonantes de las crisis económicas y que es algo que se puede apreciar en los carburantes. “Tiene una incidencia directa sobre el precio final de los productos, así que consideramos fundamental poner el foco en la modificación del tipo impositivo sobre el precio del mismo”, señalan.
El objetivo de la propuesta es aliviar el impacto que tiene el “cada vez más elevado” precio de los carburantes en las economías familiares y en las empresas de nuestra ciudad. “Si el tejido productivo local está ya de por sí debilitado, el elevado coste del combustible merma aún más la capacidad económica”, opinan los de Fatima Hamed.
Además, recuerdan que Ceuta ha sido una ciudad históricamente conocida por tener unos precios reducidos y atractivos. “Antes venía la gente de la Península a comprar a nuestra ciudad porque era más barata e, incluso, aprovechaban para llenar el tanque del coche de gasolina. Ahora son los ceutíes los que repostan en la Península porque el precio de los carburantes es inferior. Es surrealista”, critican desde la formación.
Desde el MDyC advierten al Ejecutivo que se trata de una cuestión que afecta a toda la ciudadanía y piden a las fuerzas democráticas de la Asamblea que apoyen esta propuesta para proceder a la reducción de los tipos impositivos de los gravámenes complementarios aplicables sobre ciertos carburantes y combustibles.