NOTA DE PRENSA

MDyC propone un estudio de precios del 'Restaurante L'Albufera' del Hotel Puerta de África para conseguir un equilibrio económico

•    El MDyC quiere agradecer el esfuerzo de los y las trabajadoras del Hotel durante la pandemia
•    La gerencia debe asumir las críticas de su gestión de un hotel que en 2019 tuvo unas pérdidas de más de 800.000€
•    El MDyC votó contra un código ético que impide dormir en el hotel por “cuestiones morales” y atenta contra la libertad de expresión.
 
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere agradecer el esfuerzo que los y las trabajadoras del Hotel Puerta de África vienen realizando en esta grave situación de Covid19, para que se puedan seguir ofreciendo los servicios y sobre todo colaborar con otros organismos en la lucha contra la pandemia.
Otra cuestión es la gestión que el Gerente, colocado en el puesto por ser familiar de un cargo del Desgobierno del Sr. Vivas, lleva a cabo, que ni compartimos, ni apoyamos y criticamos duramente, a pesar de que no parece asumir las críticas y se esconde tras los trabajadores, abroncando a los miembros del Consejo de Administración por hacer públicas la opinión que sobre su nefasta gestión tiene la oposición. El MDyC considera que deberían escucharse las aportaciones que otros partidos le hacen a una empresa que el año pasado tuvo unas pérdidas superiores a los 800.000 euros.
El MDyC no va a valorar la gestión de este año 2020, aunque de haber sido responsables de esa dirección, aparte de haber sacado la plaza a concurso para cubrirla con un profesional, hubiera realizado otras actuaciones muy distintas. Pero el MDyC entiende que la incapacidad del encargado que ha colocado el Desgobierno del Sr. Vivas se multiplica en tiempos de crisis sanitaria.
Desde el MDyC no aprobamos las cuentas del año pasado, entre otras cuestiones porque no reflejaban la realidad de la sociedad y nada se aportaba sobre las distintas divisiones del Hotel que permitieran hacer un análisis del mismo (Pernoctaciones, Restaurante, Salones) y así poder aportar soluciones más concretas. Las excusas dadas por el actual gerente deberían haber supuesto su cese por parte del Desgobierno del Sr. Vivas, al asegurar que debido al cierre de la frontera y a la falta de turistas peninsulares no se podía incrementar la facturación del establecimiento, atacando la política de turismo que realiza el área de Fomento y Turismo de quien depende. Un razonamiento que desde el MDyC hemos reiterado en numerables ocasiones: el billete de 16€ de fin de semana no ha funcionado, solo ha cambiado que a quienes ya venían, ahora le pagamos el billete, por ello exigimos un estudio sobre ese contrato y quiénes son los que realmente se benefician.
El MDyC no puede entender que el Restaurante L'Albufera tenga unas pérdidas de 218.724,35 euros en el año 2019, según los datos suministrados. Sobre todo cuando dichas pérdidas se reiteran en el tiempo y cuando los precios del restaurante no cubren el coste de las materias primas, ni el del servicio que se presta. Esta política puede interpretarse como una competencia desleal hacia el sector hostelero, al basar unos precios en las subvenciones que el Hotel recibe al ser una sociedad municipal. Por ello, el MDyC ha exigido que, antes del 31 de diciembre, esté realizado un estudio de costes que permita buscar un equilibrio económico del Restaurante.
En el mismo Consejo de Administración de la sociedad, el familiar del alto cargo del Desgobierno del Sr. Vivas ha presentado un código ético que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, no solo porque coarta la libertad de expresión de todas las personas relacionadas con el hotel al “no deberán utilizar las redes sociales y demás medios de comunicación social para difundir información, realizar manifestaciones, utilizar expresiones o mostrar imágenes que puedan afectar de cualquier modo a la imagen y reputación de Puerta de África, S.A.” sino que hace que se impida el acceso a posibles clientes al reservarse “la facultad de denegar peticiones de reservas o cancelarlas si tiene constancia de que, bien por las características del propio cliente o bien por la utilidad perseguida con la reserva, esté moralmente justificado hacerlo”. El MDyC ni entiende, ni comparte esta limitación, que desconocemos quién será la persona que impida realizar la reserva.
Desde el MDyC no comprendemos cómo supuestos partidos democráticos acceden a limitar los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, o el acceso a las instalaciones por cuestiones morales, por ello el MDyC ha votado en contra de este supuesto “código de conducta” que cercena derechos y deja al libre albedrío de alguien desconocido el acceso a los servicios del hotel.