lunes. 28.04.2025

Una de las principales reivindicaciones del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se centra en combatir el desempleo en la ciudad autónoma. Por ello, desde la formación propondrán en la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea la creación de un Pacto Local por el Empleo en Ceuta.

El objetivo es crear un foro en el que los agentes sociales y económicos de la ciudad, así como aquellas organizaciones que trabajan con los colectivos vulnerables y las personas con necesidades especiales, puedan participar de manera activa. Asimismo, ponen de manifiesto la importancia de que en el Pacto Local por el Empleo estén presentes las fuerzas democráticas de la Asamblea, a quienes solicitan que respalden la propuesta.

Los localistas destacan que el objetivo principal es identificar los potenciales nichos de empleo en la ciudad y promover medidas con el compromiso de que sean tratadas con una periodicidad semestral. “Combatir las grandes cifras de desempleo que azotan a nuestra ciudad debería ser una prioridad para este Ejecutivo, sin embargo, las políticas de empleo o han brillado por su ausencia o han sido un fracaso absoluto”, explican.

Asimismo, recuerdan que en el año 2011 se aprobó por el Pleno de la Asamblea un Pacto Social para el Empleo que “no ha tenido el protagonismo ni la importancia necesaria para solucionar el mal endémico del desempleo en nuestra ciudad, sobre todo, si tenemos en cuenta la falta de un modelo económico o las circunstancias sobrevenidas desde entonces, tales como la crisis de la COVID-19”.

Desde el MDyC entienden que este Pacto Local por el Empleo en Ceuta debe traducirse en medidas que atiendan la realidad social y las necesidades en el ámbito laboral de la ciudad autónoma, teniendo en cuenta a aquellos colectivos afectados. Por último, señalan que estas cuestiones deben ser tratadas con la Mesa de Diálogo Social desde una perspectiva sectorial, así como que estén orientadas a la reactivación de cada uno de los sectores implicados.

El MDyC propone un Pacto Local por el Empleo