La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reiterado este jueves que Ceuta acogerá una reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia “a más tardar en un mes” para tratar la última propuesta para llevar a cabo un reparto extraordinario de los menores migrantes no acompañados que han llegado a Canarias y a la propia ciudad autónoma.
Así lo ha repetido en declaraciones a los periodistas recogidas por Servimedia en el marco del acto de presentación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2024-2030) después de que el Gobierno y Canarias se hayan dado diez días para presentar una propuesta normativa para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados entre autonomías.
Sira Rego ha apuntado que el Gobierno siempre “se ha mostrado abierto a contemplar todas las propuestas que permitan resolver la cuestión de la migración, especialmente en Canarias y Ceuta”.
Tras recalcar que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Canarias tiene como fin abordar una “situación puntual”, ha llamado a trabajar para culminar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que rechazan el PP a nivel nacional y Vox, que para Rego sí permitiría “dar una solución estable y de derechos al fenómeno migratorio en España”, tal y como reivindica el Ejecutivo ceutí.
En ese sentido, ha insistido de que Ceuta será la sede “a más tardar en un mes” de una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se valorará la propuesta elaborada por el País Vasco y Canarias para el reparto de menores migrantes no acompañados.
Esa idea, que Ceuta respalda, plantea cinco criterios de derivación: la población total, la población acogida (media de menores acogidos por cada 100.000 habitantes en los últimos seis meses), el PIB per cápita, el desempleo y la solidaridad (número de menores acogidos en los últimos años).