CRISIS MIGRATORIA

La ministra de Juventud e Infancia visitará Ceuta la próxima semana

- Sira Rego prevé reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas

- Este lunes el Área de Menores local se ha hecho cargo de otros 18 niños migrantes solos

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará Ceuta el martes y el miércoles de la próxima semana para “abordar la protección de la infancia migrante que llega a España no acompañada por sus progenitores”. La Ciudad, que ya acoge a casi 500, se ha hecho cargo este lunes de otros 18.
 
Antes Rego viajará este jueves con el mismo propósito a Palma de Mallorca, donde se reunirá con la presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, con quien tratará la protección de personas menores, cuya gestión está transferida a las Comunidades Autónomas. En su caso concreto esta función está traspasada a los consells insulares. 

El martes y miércoles de la próxima semana, la ministra se desplazará a Ceuta, donde prevé reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. 

Los viajes de la ministra se enmarcan en la ronda de visitas que inició en julio en Canarias, con la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia, organizada por el Ministerio de Juventud e Infancia en Tenerife. A lo largo del verano, Rego ha seguido manteniendo contactos con los territorios de llegada de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados para hacer seguimiento de la situación y ofrecer apoyo. 

La conferencia sectorial aprobó el pasado 10 de julio el traslado de 347 personas menores no acompañadas desde Ceuta (87) y Canarias a otras regiones. Este acuerdo, correspondiente a 2024, sigue los criterios de reparto fijados en 2023 y 2022, y cuenta con financiación estatal.

Tras el fracaso de la reforma de la Ley de Extranjería, al que se han opuesto PP, Vox y Junts, el Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando en sintonía con el Ejecutivo local en la posibilidad de agilizar los traslados de niños migrates solos acogidos en la ciudad, actualmente cerca de 500, cediendo su guarda a entidades no gubernamentales si tienen el beneplácito para asumirla de las Comunidades Autónomas de destino. 

En ese caso la Ciudad mantendría su tutela y debería asumir el coste de la atención que reciban, para lo que espera contar con el respaldo económico del Estado.