Un teniente de la Guardia Civil experto en inmigración irregular, nuevo director del CETI
- Antonio Bautista es diplomado superior en Criminología y graduado en Derecho y Psicología
El Ministerio de Inclusión ha elegido a un teniente de la Guardia Civil, Antonio Jesús Bautista, para dirigir el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, cuyas riendas tomará el próximo martes.
Teniente de la Benemérita desde hace siete años, ha sido comisionado en el Área de Inteligencia del Centro de Coordinación Regional de Canarias, donde ha llevado a cabo tareas de obtención, análisis de información y confección de informes de inteligencia del ámbito de la inmigración irregular procedente del continente africano hacia el Archipiélago canario y el sur de la Península Ibérica.
Además, el nuevo director del CETI de Ceuta cuenta según la Delegación con una extensa formación en materias relacionadas con la migración y extranjería, los derechos humanos, el crimen organizado y los delitos vinculados a mafias y explotación, trata y violencia sexual, así como delitos de odio, racismo y xenofobia.
Diplomado superior en Criminología en la Escuela de Criminología de Cataluña en 2003, graduado en Derecho en 2022 por la Universidad Europea de Madrid y graduado en Psicología este año por la Universidad de Málaga, Bautista es voluntario de Cruz Roja desde 2011.
En la institución humanitaria ha realizado diversos cursos de especialización de primeros auxilios psicológicos en diferentes escenarios, de protección internacional y asilo, de derecho internacional y humanitario, de diplomacia humanitaria, de perspectiva de género y de protección y detección de trata en la infancia, entre otros.
Este año y el anterior el nuevo responsable del CETI, donde sustituirá a José Manuel Durán, ha cursado varios máster de Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos; Derechos Humanos, Democracia y Globalización; Psicología General Sanitaria y Abogacía y Práctica Jurídica.