lunes. 21.04.2025

La secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Ceuta, Mercedes Vega, ha celebrado este lunes el vigésimo aniversario de la Ley del Matrimonio Igualitario, con la que "España llegó por primera vez puntual a la cita con la igualdad". “Gracias a una mayoría progresista, a los colectivos LGTBI, gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, y, en especial, gracias a Pedro Zerolo, impulsor de la medida, España fue el tercer país del mundo en aprobar el derecho a amar a quién quieras”. En definitiva, reivindica Vega, “gracias a un gobierno socialista, dijimos sí al amor y a la igualdad”

El proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de octubre de 2004; enviado a las Cortes Generales el 31 de diciembre, y aprobado por el Congreso el 21 de abril de 2005. Fueron 183 votos a favor, seis abstenciones y 136 votos en contra, los del PP y Unió Democrática. España es desde entonces más igualitaria gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, “un presidente valiente, que estuvo donde debía estar y supo no doblegarse a las inmensas presiones para dar un paso histórico que situaba a España en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos”.

"Después de 20 años, la 'familia tradicional' no se ha destruido como muchos predecían, al contrario ahora tenemos diversos tipos de familias: los socialistas no defendemos un modelo de familia, sino todos los modelos de familia”, subraya la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Ceuta. 

La aprobación del matrimonio igualitario fue un punto de inicio para seguir abriendo derechos en pro de los derechos humanos del colectivo LGTBI. El acceso al matrimonio igualitario ha hecho muy felices a más de 50.000 parejas que han ejercido su derecho al matrimonio. “Pero, pese a ello, la lucha por la igualdad sigue siendo más necesaria que nunca. Dos décadas más tarde, la ultraderecha ha hecho renacer un discurso casi olvidado que nos retrotrae al pasado”, lamenta Mercedes Vega. 

“Con la criminalización del feminismo y las personas LGTBI regresa el discurso del odio. No corren buenos tiempos para la diversidad, no olvidemos que los derechos conseguidos pueden perderse si no luchamos por ellos, si no los defendemos”, ha advertido la socialista.

El PSOE de Ceuta celebra el vigésimo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario
Comentarios