EDUCACIÓN

El PSOE denuncia que los colegios "se caen a trozos ante la pasividad del Gobierno del PP”

Imagen de archivo.
- Los socialistas exigen al Ejecutivo local una intervención "integral" de mantenimiento tras sucesos como el registrado en el CEIP Ortega y Gasset, que ha registrado "el desprendimiento de una cornisa"

El PSOE de Ceuta ha denunciado este viernes en un comunicado que el Gobierno de la Ciudad "lleva demasiado tiempo sin cumplir con su obligación de velar por el mantenimiento de los centros educativos pese a que nos hemos preocupado de aumentar cada año la partida presupuestaria destinada a este fin”. Según la secretaria de Educación, Cultura y Deporte socialista, Mayda Daoud, “esa es la única competencia de la Ciudad en materia de Educación y no la atiende”.

"Profesores y alumnos del Ortega y Gasset han visto esta semana cómo se desmoronaba parte de una cornisa de su colegio, afortunadamente sin que se tuvieran que lamentar daños personales: los enormes cascotes en la zona ahora acotada", han lamentado desde Daoiz, "son la prueba de un incidente que podría haber tenido consecuencias dramáticas, agravadas por la inacción del Gobierno del PP: hace ya tres semanas que el centro denunció el mal estado en el que se encuentra el edificio sin que el Ejecutivo de Vivas haya movido un dedo pese a tener incluso un informe del cuerpo de bomberos alertando del riesgo. 

Daoud denuncia que “los bomberos remitieron un informe el pasado 4 de abril, alertando de la necesidad de una actuación urgente para evitar cualquier situación de peligro, lo que finalmente ha ocurrido y han tenido que sufrir en la comunidad educativa del CEIP Ortega y Gasset”.

Los problemas de humedad, el mal estado de las fachadas y las cornisas, los desperfectos en las estructuras, en los patios o en los accesos “son problemas que se repiten en los centros escolares de nuestra ciudad y síntomas de un mal endémico que afecta a todo el sistema ante la pasividad crónica de este Gobierno”, lamenta Daoud. 

Para la socialista “es vergonzoso llegar al punto de tener que denunciar algo tan básico y fundamental para nuestra sociedad como es el mantenimiento de nuestras escuelas públicas. Pero a la vista está que el Gobierno del PP no asume sus competencias. Tiene la obligación y tiene el presupuesto y es urgente que muestre la voluntad y atienda las necesidades de mantenimiento de nuestros colegios, por responsabilidad, por dignidad”.

Daoud recuerda que “la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros hijos empieza por unas instalaciones dignas, unas instalaciones que no pueden estar gestionadas con la habitual política del parcheo y despilfarro a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP. Es urgente acometer actuaciones integrales y directas”.