El PSOE exige a la Ciudad que sufrague la instalación de un crematorio de mascotas
Los socialistas critican la actitud del Ejecutivo del PP porque “lleva mucho tiempo posponiendo una solución con excusas como la falta de rentabilidad, mientras ignora las demandas de la ciudadanía y muestra una total falta de compromiso con el bienestar de los animales”.
El PSOE de Ceuta exige al Gobierno de Vivas que “deje de lado las excusas y las supuestas consultas” y asuma, con fondos propios y a la mayor brevedad posible, la creación de un servicio funerario público para animales de compañía, “una carencia a la que es necesario poner fin”, argumentan.
“El Ejecutivo del PP lleva demasiado tiempo dando largas y escudándose en la falta de rentabilidad o presuntamente buscando una iniciativa privada. Pero, como en tantas otras reivindicaciones de los y las ceutíes, el tiempo pasa y la solución nunca llega y mientras tanto las familias ceutíes se ven obligadas a despedir a sus animales como si fueran residuos, en un contenedor de basura”, denuncia la secretaria de Transición Justa y Juventud, Kauzar Laasri; para ella, esta es una prueba más de “la falta de compromiso del PP con un modelo de ciudad más sostenible y justa".
Laasri sostiene que “la Transición Justa no es solo energética, también es social y emocional. No se puede hablar de progreso mientras se sigue ignorando el vínculo afectivo entre las personas y sus animales, ni mientras se priva a la ciudadanía de servicios públicos básicos y dignos”.
Los socialistas consideran urgente abordar con fondos propios esta situación que califican de “carencia estructural”; entienden que es una medida perfectamente viable, tanto desde el punto de vista económico como social. Según datos recabados entre clínicas veterinarias de la ciudad, cada año fallecen en Ceuta más de 700 animales de compañía: “Más de 700 familias ceutíes sufren la pérdida de su animal y no tienen una alternativa digna para despedirse de él”, se lamenta la secretaria de Transición Justa y Juventud.
“Es necesaria una infraestructura pública que garantice una despedida respetuosa, con sensibilidad y humanidad”, urgen desde el PSOE, adelantando que llevarán a Pleno una iniciativa para que el Gobierno asuma con fondos propios el proyecto con urgencia y "sin más excusas". “Es una cuestión de dignidad”, defienden.