PROPUESTA PSOE PLENO

El PSOE propone crear una app para personas mayores para fomentar el “envejecimiento saludable”

- Para los socialistas, “esta actuación fomentará la cooperación directa entre las diferentes asociaciones de mayores y la administración local, en concreto, la Consejería de Servicios Sociales y de Servicios Urbanos”

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta en el próximo pleno para desarrollar una aplicación móvil pensada para personas mayores con el objetivo de fomentar su participación en la vida funcional de la ciudad y el envejecimiento saludable.

Con esta medida, consistente en el desarrollo de una aplicación web y una aplicación móvil para smartphones gratuita, se les permitirá moverse por la ciudad con geolocalización y previa planificación de sus itinerarios, de tal manera que recoja información acerca de sus preferencias de medios de transporte, la existencia de dificultades funcionales, la propuesta de mejoras arquitectónicas, etc.

Como señalan desde el PSOE, la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores está entre las prioridades y programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el fomento del envejecimiento saludable es un proceso dinámico. Sus tres componentes son: la capacidad funcional de las personas para satisfacer necesidades básicas, fortalecer la autonomía personal, tomar decisiones, participar en actividades diarias, crear y mantener relaciones y contribuir a la sociedad; las capacidades intrínsecas del individuo (físicas y mentales); los entornos (físicos, sociales y de políticas públicas) con el fin de su mejora y  adaptación a las personas mayores.

Para los socialistas, “esta actuación fomentará la cooperación directa entre las diferentes asociaciones de mayores y la administración local, en concreto, la Consejería de Servicios Sociales y de Servicios Urbanos”.

La participación de las personas mayores se estructurará desde el inicio a través de la constitución de grupos focales que participen en el proyecto abarcando todos los barrios de la ciudad. En las fases iniciales la colaboración se centrará en el desarrollo de la aplicación para que esté relacionada con las necesidades de las personas mayores y sea de fácil manejo, basada en la inteligencia artificial, así como accesible cognitivamente (a tener en cuenta el tamaño de los iconos, colores, tipo de letra, etc.). Además, el colectivo de mayores participará en los procesos de validación de los prototipos de la aplicación móvil.

Bajo el eslogan “Recorre, descubre y propón una ciudad segura y accesible”, la participación de las personas mayores en la puesta en marcha de esta iniciativa es fundamental si queremos conseguir una aplicación de uso sencillo e intuitivo, que sea accesible para todas las personas mayores que utilicen smartphone sin necesidad de ser un usuario o usuaria avanzado, facilitando así la igualdad de oportunidades en los procesos participativos ciudadanos.

Una vez implementada, durante todas las fases de desarrollo seguirá siendo necesaria la intervención de los mayores. La aplicación permitirá su participación en varias opciones: conocer la accesibilidad de los recorridos urbanos que la persona mayor quiera realizar andando o en otros medios de transporte; informarles de la existencia en el recorrido seleccionado de puntos de su interés: centros de mayores, baños públicos, parques biosaludables, bibliotecas, etc y enviar sugerencias para la mejora de la accesibilidad y seguridad de la ciudad.

Así, la aplicación móvil posibilitará que las personas mayores valoren, entre otras, sus rutas habituales en las diferentes zonas de la ciudad, proponiendo en sus paseos mejoras y/o adecuaciones necesarias para conseguir una ciudad más accesible y segura para ellas. Incluirá una serie de ítems con el fin de que puedan marcar los puntos idóneos o convenientes donde, por ejemplo, sea necesario colocar un banco, fuente de agua, baño público o elementos de madera y rafia para la creación de espacios con sombra. También podrán valorar las condiciones de mantenimiento y limpieza de aquellos ya colocados, así como comunicar incidencias en el entorno urbano (como baldosas rotas), los puntos donde hay semáforos con tiempo insuficiente para cruzar, recorridos con problemas de movilidad o rutas con ausencia de transporte público.