En el día de hoy, se ha publicado en la plataforma de contratación de Estado, la licitación de las obras de reforma integral, del local donde se proyecta la nueva ubicación de la sede del servicio 112, el cual dispone de una única planta y forma trapezoidal, que tiene su dirección en calle María Salud Tejero nº 6., y que cuenta con una superficie construida de 753,30 m2. y tres fachadas al exterior.
La Consejería de Presidencia y Gobernación impulsó la presente contratación, una vez fue entregada asistencia técnica por estudio de ingeniería y finalizado proyecto elaborado por Técnico de la Consejería de Fomento, el cual incluye trabajos previos, demoliciones y levantados, albañilería y particiones, revestimientos, carpinterías, equipamiento, instalaciones, control de calidad, gestión de residuos, así como seguridad y salud.
El proyecto recoge que en el local se adecuarán una serie de departamentos anexos a la Sala principal de comunicaciones, tales como sala de crisis, sala multiuso, sala de descanso, o vestuarios con taquillas. La nueva sede para este servicio contribuirá a la mejora de la coordinación y movilización de recursos ante situaciones de emergencia, además de resolver el problema de espacio en las infraestructuras utilizadas hasta ahora.
El presupuesto de ejecución se concreta en la cantidad de 874.319,04 €. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 1 de abril de 2025.
Ya durante el año 2023 se realizaron trabajos de rehabilitación, transformando el local comercial preexistente en un uso administrativo, y dotándolo de instalaciones y elementos que, tras su adecuación, se aprovechan en el proyecto actual pues su estado es adecuado.
Una vez se determinó que el citado local se convertiría en sede de 112, y tras concretarlas necesidades requeridas con la Dirección del servicio y con TSI de la ciudad autónoma, se acomete su adaptación, prestando especial atención a la mejora de las condiciones de aislamiento acústico y térmico, con actuaciones profundas en el falso techo a base de paneles de lana de roca, particiones y huecos exteriores.
Asimismo, la empresa que resulte adjudicataria deberá llevar a cabo una mayor protección contra intrusión, lo que implica nuevas carpinterías de aluminio con vidrio laminar triple con doble cámara, y persianas metálicas de despliegue automático.
Aprovechando el pavimento existente, el proyecto plantea generar recrecidos, instalar suelo técnico en la sala de operadores y la sala de crisis, y reponer el piso de gres donde sea necesario, instalando en la división entre la sala de crisis y la zona administrativa tres grandes ventanas fijas, para mejorar la iluminación natural de las zonas interiores del local.
El proyecto al que deberá ajustarse la empresa adjudicataria, prevé la instalación de puertas contra incendio en las tres salidas de emergencia y en los locales de riesgo especial. Las barandillas interiores en las rampas serán de vidrio, y la rampa de salida de emergencia de la sala de operadores contará con barandilla y pasamanos de acero inoxidable.
Por último, se dejarán instalados a final de obra los equipos de visualización, mobiliario técnico y general que sea preciso dadas las especiales particularidades del servicio. En definitiva, se va a dotar y mejorar el local con todos los servicios y condiciones técnicas necesarias para el óptimo desarrollo de la actividad planteada.
Paralelamente, la Consejería de Presidencia y Gobernación, va a acometer en un plazo de dos meses, financiado a través de fondos PRTR de ayudas para refuerzo de conectividad en centros públicos de referencia, y en colaboración con el servicio TSI de la ciudad autónoma, la conectividad exterior de la nueva sede 112, realizando la instalación de red de doble fibra, así como la conectividad interior, con la dotación de equipamiento SAI y grupo electrógeno.
Una vez adjudicada la obra, su plazo de ejecución se prevé en cuatro meses. Su correcta ejecución redundará en una gran mejora en el funcionamiento del servicio 112 Ceuta, desarrollando una mayor calidad agilidad y rapidez si cabe al ciudadano, en sus actuaciones diarias o si se dieran situaciones potenciales de catástrofes en las que se reciba un masivo volumen de llamadas, así como sus debidas alertas y/o activaciones.