EDUCACIÓN

Sumar pide dar un NIE a cualquier menor aunque sus padres estén en situación irregular

La formación de Yolanda Díaz valora la flexibilización de los requisitos de escolarización en Ceuta, pero insta a derribar más “barreras administrativas” en el ámbito escolar
 

Sumar ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso con la que pretende instar al Gobierno a hacer las modificaciones normativas oportunas para garantizar el acceso a un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) a todos los menores de edad con independencia de cuál sea la situación administrativa de sus progenitores en España.

En el argumentario de su iniciativa la formación de Yolanda Díaz valora la flexibilización que de los requisitos de escolarización se ha implementado en Ceuta y Melilla durante los últimos años, pero aboga por seguir derribando “barreras administrativas” que limitan el derecho a la Educación y la igualdad de trato a los niños.

La iniciativa lamenta que la ausencia de un permiso de residencia y de un NIE todavía puede impedir el acceso de menores de edad “a exámenes oficiales, certificaciones o ayudas públicas y becas”. También a prácticas y otras actividades extracurriculares, algo que “dificulta el pleno desarrollo social” de los niños.

Cientos de menores en edad de escolarización obligatoria permanecían fuera del sistema en las ciudades autónomas hasta que el ministerio modificó en 2022 sus criterios de admisión. Actualmente ya acepta “otros medios de prueba” si se carece del certificado de empadronamiento o de uno expedido por Servicios Sociales.