REUNIÓN EN MADRID

Vivas apela al espíritu de la Constitución para pedir “solidaridad” al resto de España con los menores

- El presidente de Ceuta sale “frustrado” de la reunión en Madrid con su homólogo canario, el Gobierno central y el PP – La Ciudad sigue apostando por cambiar la Ley de Extranjería y el Partido Popular afea al Ejecutivo de Sánchez que su "único empeño" es "imponer" a las CCAA un reparto de niños migrantes solos

El Gobierno de Ceuta ha salido “frustrado” de la reunión que este jueves ha mantenido en Madrid su presidente, Juan Vivas, los ministros de Política Territorial e Infancia, Ángel Víctor Torres y Sira Rego; el líder del ejecutivo canario, Fernando Clavijo; y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

A su término Vivas ha dicho seguir convencido de que hay que cambiar la Ley de Extranjería para regular un reparto obligatorio de menores no acompañados entre las autonomías y de que es preciso abordar el fenómeno migratorio de niños solos desde la “solidaridad” y la “corresponsabilidad”. “Espero que se siga hablando”, ha deseado.

“Es un asunto que concierne a toda España y creemos que es necesaria la modificación del artículo 35 de la ley y asumir que la migración de menores se tiene que enfocar desde el punto de vista de la solidaridad, la corresponsabilidad y el espíritu de la Constitución, que concibe un Estado descentralizado y complejo en el que la lealtad institucional es fundamental para resolver asuntos de Estado como este”, ha resumido el presidente ceutí.

Vivas ha lamentado que hasta ahora no se haya podido alcanzar un acuerdo entre los dos grandes partidos de implantación nacional y ha reiterado que “los ceutíes no pueden sentirse desasistidos del conjunto del resto de España”. “Ceuta forma parte del carácter y de la personalidad de España, que es nuestra razón de ser, y tenemos que encontrar en el Gobierno de la Nación y en las Comunidades Autónomas respuesta a un problema que es de todos”, ha terminado.

A preguntas de los periodistas el presidente de la Ciudad ha evitado atribuir responsabilidades de la falta de consenso y ha repetido que “es un asunto fundamental para toda España que en Ceuta genera una situación dificilísima, límite, insostenible, con nuestra capacidad de acogida excedida en un 400%: es un problema horrible desde el punto de vista de la cobertura del servicio y de la suficiencia financiera de la institución”.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha pronunciado en términos muy parecidos a los de Vivas y los ministros Torres y Rego han cargado contra el PP por tener su agenda política “condicionadísima” por Vox.

Tellado ha censurado que “el único empeño” del Gobierno de Pedro Sánchez es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para "imponer" a las comunidades autónomas un reparto de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas españolas.